Evidencias de tsunami primitivo en Tel Dor, Israel

Agencia

Municipiosur.com

La realización de excavaciones subacuáticas, la perforación de pozos y un modelado informático sugieren que un paleotsunami masivo golpeó cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor hace entre 9.910 y 9.290 años, según un estudio publicado en la revista de libre acceso PLOS ONE por Gilad Shtienberg, Richard Norris y Thomas Levy del Centro Scripps de Arqueología Marina de la Universidad de California, San Diego, EE.UU., y colegas de la Universidad Estatal de Utah y la Universidad de Haifa.

Los tsunamis son un evento relativamente común a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, con registros históricos y datos geográficos que muestran que se ha producido un tsunami por siglo durante los últimos seis mil años. Sin embargo, el registro de eventos de tsunamis anteriores está menos definido. En este estudio, Shtienberg y sus colegas describen un gran depósito geológico procedente de un tsunami del Holoceno temprano (entre 9.910 y 9.290 años atrás) en los sedimentos costeros de Tel Dor, en el noroeste de Israel, una ciudad marítima ocupada desde el período Bronce Medio II (2000-1550 a.C.) hasta el período de las Cruzadas.

Para llevar a cabo su análisis, los autores utilizaron técnicas de teledetección fotogramétrica para crear un modelo digital del yacimiento de Tel Dor, combinado con excavaciones submarinas y la perforación de pozos terrestres hasta una profundidad de nueve metros.

A lo largo de la costa del área de estudio, los autores encontraron una abrupta capa de conchas marinas y arena con una edad perteneciente al intervalo situado entre 9.910 y 9.290 años atrás, en medio de una gran capa de humedal antiguo que abarca de 15.000 a 7.800 años atrás. Los autores estiman que la ola del tsunami capaz de depositar conchas marinas y arena en medio de lo que en ese momento era un humedal de dulce a salobre debió haber recorrido entre 1,5 y 3,5 km hacia el interior, con una altura de ola en la costa de 16 a 40 m.

A modo de comparación, los eventos de tsunami previamente documentados en el Mediterráneo oriental han viajado tierra adentro apenas alrededor de 300 m, lo que sugiere que el tsunami en Dor fue generado por un mecanismo mucho más fuerte.

Los tsunamis locales tienden a surgir debido a terremotos en el sistema de la Falla del Mar Muerto y a deslizamientos de tierra submarinos; los autores señalan que ya se ha identificado un terremoto contemporáneo al paleotsunami de Dor (que data de hace unos 10.000 años) utilizando daños aparentes en cuevas en la cercana cresta Carmel, lo que sugiere que este terremoto específico podría haber desencadenado un deslizamiento de tierra submarino causando el masivo tsunami en Dor.

El acontecimiento barrió los asentamientos presentes en la costa en el lugar. La reaparición de abundantes yacimientos arqueológicos del Neolítico Tardío (alrededor de 6.000 a.C.) a lo largo de la costa en los años posteriores al tsunami de Dor coincide con la reanudación de la deposición de humedales en las muestras del núcleo obtenido en Dor e indica que el reasentamiento se produjo después del evento, lo que pone de relieve la resistencia de los residentes frente a tales alteraciones masivas.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario