Deshielo en cuenca de Groenlandia contribuirá en la elevación del nivel del mar

Agencia

Municipiosur.com

La pérdida de hielo de la mayor cuenca de Groenlandia se produce mucho más rápido y podría contribuir hasta seis veces más a la subida del nivel del mar en 2100 de lo que proyectan los modelos climáticos, según un estudio dirigido por investigadores del Colegio Dartmouth y la Universidad de California, en Estados Unidos, así como de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Los autores, que publican su estudio en Nature, han descubierto que la corriente de hielo del noreste de Groenlandia (Negis) podría añadir más de un centímetro al nivel del mar a finales de este siglo, lo que equivale a la contribución de toda la capa de hielo de la enorme isla durante los pasados 50 años.

El adelgazamiento del casquete polar de Groenlandia se produce más al interior que en las franjas costeras, según un estudio publicado ayer en Nature.

Hasta ahora, los científicos se habían centrado sobre todo en el derretimiento de las franjas costeras del casquete de hielo, pero esta vez investigaron lo que ocurre en el interior de la isla, con datos satelitales, estaciones GPS en el terreno y modelizaciones digitales.

El descubrimiento que hicieron es alarmante: el bloque de hielo gigante, también llamado “inlandsis”, que recubre el territorio de Gronelandia, está perdiendo espesor a entre 200 y 300 kilómetros de la costa.

Los resultados afectan a la corriente de hielo del noroeste de Groenlandia (Negis), sección del noreste del “inlandsis” que representa 12 por ciento del casquete, pero ese fenómeno probablemente se registra en toda Groenlandia y también en el otro casquete polar de la Tierra, en la Antártida, según los autores.

Los científicos estiman que el nivel del mar podría aumentar entre 13.5 y 15.5 milímetros para finales de siglo.

En un informe divulgado en 2021, el Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) consideró que el casquete polar de Groenlandia podría contribuir en hasta 18 centímetros a la subida del nivel del mar para el año 2100, pero eso, dentro de un escenario de emisiones más altas de gases con efecto invernadero.

Principal factor de crecimiento

El casquete polar de Groenlandia es actualmente el principal factor de crecimiento de los océanos, según la NASA, pues la región ártica se está calentando más rápidamente que el resto del mundo.

“El Negis podría perder seis veces más hielo de lo que estiman los modelos climáticos existentes”, advierte el informe.

Una de las razones de que el casquete pierda espesor en el interior es la intrusión de corrientes oceánicas cálidas.

“El nuevo modelo da cuenta verdaderamente de lo que está pasando en el interior de las tierras, los modelos anteriores no lo hacen (…) estamos delante de un cambio masivo, de una proyección del nivel del mar completamente diferente”, explicó Shafaqat Abbas Khan, autor principal del estudio, a Afp.

Según él, es prácticamente imposible revertir el adelgazamiento del casquete polar de Groenlandia, pero sí que se puede ralentizar con políticas adecuadas contra el cambio climático.

Con información: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario