¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

Agencia

Municipiosur.com

¿Alguna vez has pensado que siempre vemos la misma cara de la luna? ¿Habías escuchado que la luna tiene una cara no visible? ¡Te vamos a descubrir los motivos de esta realidad!

Pese a que la luna es un astro que siempre ha estado rodeado de cierta fantasía, ¿qué pretende ocultarnos la Luna? ¿Se conoce lo que hay detrás de la misma? ¿El ser humano ha podido acceder a esa zona o solo a la cara visible de la luna? La realidad sobre por qué solo podemos ver una cara de la luna no hace referencia a nada espiritual, oscuro o inexplicable. De hecho, se trata de un motivo más físico y objetivo que ningún otro. Como sabrás, la luna es un astro sin luz, que gira en torno a nuestro planeta Tierra y le acompaña, a su vez, durante la rotación de este alrededor del Sol. Por eso, es considerado como un satélite natural.

¿Cuál es el verdadero motivo?

Uno de los motivos considerados durante muchos años como obvio y real es el de que la Luna no gira sobre sí misma. Si esto fuese cierto, también lo sería que nosotros siempre pudiésemos ver un único lado de la misma, ¿no? ¡Nada más lejos de la realidad!

El motivo por el que solamente podemos observar una de las caras de la luna, se debe a que esta tarda exactamente el mismo tiempo en rotar sobre sí misma, que en orbitar alrededor de nuestro planeta. En concreto, un total de unos 27 días. Y más concretamente, 27,3 días. Esto supone que los movimientos de traslación y de rotación del astro coinciden. Por lo que sí: la luna sí rota sobre sí misma.

Entonces, la razón está clara: si esta gira sobre sí misma a la misma rapidez que lo hace sobre nosotros, siempre veremos la misma cara de nuestro satélite natural. Es obvio, ¿verdad?

¿El ser humano ha visto la cara oculta?

Otra de las cuestiones que puedes estar haciéndote en este mismo instante es si el ser humano ha sido capaz de ver esa cara “oculta” de la Luna. ¡Y lo cierto es que sí! En concreto, esto ocurrió en el año 1959, cuando la sonda Luna 3, perteneciente a la Unión Soviética, consiguió fotografiarla. Desde aquel momento, con el paso de los años, hemos ido recibiendo numerosas imágenes desde todos los ángulos de nuestro querido satélite natural.

Una de las curiosidades de esta cara oculta de la Luna es que posee muchos más cráteres que la que nosotros podemos contemplar desde nuestra posición. De hecho, se ha demostrado que esto ocurre porque está más expuesto al espacio y sus eventos.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario