Identifican en Australia ancestro de todos los animales en fósil

Agencia

Municipiosur.com

El primer ancestro en el árbol genealógico que contiene los animales más conocidos hoy, incluidos los humanos, fue descubierto por geólogos de la Universidad de California (UC) Riverside.

La pequeña criatura, parecida a un gusano y llamada Ikaria wariootia, es el primer bilateral u organismo con una parte delantera y trasera, dos lados simétricos y aberturas en cada extremo conectadas por un intestino. El documento se publica en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los primeros organismos multicelulares, como esponjas y esteras de algas, tenían formas variables.

Conocido colectivamente como la Biota ediacárica, este grupo contiene los fósiles más antiguos de organismos complejos y multicelulares. Sin embargo, la mayoría de éstos no están directamente relacionados con los animales actuales, incluidas las criaturas en forma de nenúfar, conocidas como Dickinsonia, que carecen de las características básicas de la mayoría de los animales, como la boca y el intestino.

El desarrollo de la simetría bilateral fue un paso crítico en la evolución de la vida animal, dando a los organismos la capacidad de moverse con determinación y una forma común, pero exitosa de organizar sus cuerpos.

Una multitud de animales, desde gusanos hasta insectos y de dinosaurios a humanos, se organizan alrededor de este mismo plan básico del cuerpo bilateral.

Los biólogos evolutivos que estudian la genética de los animales modernos predijeron que el ancestro más antiguo de todos los bilaterianos habría sido simple y pequeño, con órganos sensoriales rudimentarios. Se pensó que preservar e identificar los restos fosilizados de tal animal era difícil, si no es que imposible.

Con información de: La Jornada