Topos Tlalelolco Azteca participaron en simulacro realizado en Coatzacoalcos

Julio Escobar

Municipiosur.com

En la conmemoración del 34 aniversario del terremoto de 1985 y el segundo del 2017, 35 empresas, así como instituciones educativas participaron este jueves en el macro simulacros realizado a nivel nacional.

En donde también estuvieron presentes los Topos Tlalelolco Azteca, quienes simularon el rescate de una personas que cayó en una cisterna.

Obed Román Torres, representante del grupo de rescatistas dio a conocer que en estas actividades participaron 10 elementos en coordinación con Cruz Roja y Protección Civil.

Añadió que la intención es que con estas prácticas los elementos se sigan preparando, sobre todo porque se trata de actividades complejas.

«Se dio la ocasión de que cada año nosotros hacemos alusión a lo que pasó en el 85 y en el 2017, por lo tanto, hoy que es el día de Protección Civil es importante para hacer estas prácticas y demostrar lo que hace la brigada», dijo.

El simulacro fue de un supuesto trabajador que estaba haciendo mantenimiento de una cisterna y tras caer es necesario ayudarlo.

Pese a la llegada de Cruz Roja, no se pudo hacer nada ya que no cuentan con el equipo debido.
Al arribo de los topos se actuó con cuerdas, equipo de respiración y equipo autónomo para hacer el trabajo.

El tiempo de respuesta fue de poco más de 20 minutos, lo que consideró bueno debido a la dificultad del siniestro.

«Nosotros utilizamos equipo de seguridad específico como aire comprimido para un ingreso seguro y que los rescatistas no se dañen. El sujeto en cuestión presentó lesiones y se le dieron los primeros auxilios dentro de la cisterna», finalizó.