Lo ocurrido en San Juanico fue vandalismo y no se puede permitir: Raymundo Collins

Lo ocurrido la noche de ayer en San Juanico, no fue operativo, sino una persecución por robo a mano armada, afirmó el titular de la SSPCDMX, Raymundo Collins

Municipiosur.com

Agencias

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), Raymundo Collins Flores, afirmó que la incursión de policías a su cargo en San Juan Ixhuatepec, no fue parte de un operativo, sino que se trató de una persecución en flagrancia en la que fue detenido un presunto delincuente.

El funcionario negó que en la incursión policiaca se registraran muertos o heridos por disparos de arma de fuego, “como falsamente se informó en redes sociales”.

“Para que quede muy claro, no hubo ningún operativo como tal, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que hubo fue una persecución en flagrancia de un delincuente que asaltó una gasolinera”, dijo.

Y sostuvo:

“Lo ocurrido fue vandalismo, esto no lo podemos permitir, tenemos elementos heridos patrullas destrozadas y un delincuente detenido”.

En conferencia de prensa, celebrada esta mañana, Collins señaló que no se permitirán excesos policiacos, pero “tampoco la impunidad de delincuentes y menos que civiles se los arrebaten a los uniformados.

“No es permisible que civiles quieran rescatar a implicados en delitos”, reprochó.

La persecución

Según Collins, la irrupción de los policías en San Juanico se derivó de una persecución policial por un asalto a mano armada en una gasolinera ubicada en Ticomán, alcaldía de Gustavo A Madero.

Relató que anoche, un empleado de una gasolinera ubicada en Periférico y Acueducto, colonia Laguna Ticomán, Gustavo A. Madero, reportó a policías que minutos antes había sido amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible a un vehículo. Además, dijo fue despojado de mil 500 pesos en efectivo.

Indicó que el implicado iba en un Nissan Tiida gris y los uniformados iniciaron una persecución; lo interceptaron en Acueducto y Av. Ticomán. En ese momento llegaron “varios taxis” del estado de México cuyos conductores pretendían rescatar al “conductor agrediendo a los elementos y causando destrozos a las unidades de la policía”.

Así se inició una riña en la que fue agredido el primer Inspector, Ricardo Romero Espino, con indicativo “Maya”, quien resultó con fractura de mandíbula superior e inferior.

Derivado de esto, los elementos solicitaron apoyo y arribaron otras unidades (no especificó cuántas) con lo que “se logró preservar la integridad física de los primeros respondientes”.

Collins Flores, dijo que, al realizar la inspección preventiva, al implicado, se le encontró un arma de fuego con cinco cartuchos útiles; se recuperó el dinero en efectivo y el empleado de la gasolinera reconoció al presunto delincuente por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial en GAM-2.

Comentó que, al tratar de rescatar a los implicados, “varios sujetos se enfrentaron al personal de apoyo con piedras y palos, por lo que los elementos repelieron la agresión y sometieron a varios sujetos”.

Según el jefe policiaco al retirarse la policía, continuaron las agresiones hasta la madrugada de este lunes.

Añadió que esta mañana un elemento en motocicleta de la Secretaría que se encontraba por el lugar fue golpeado y despojado de su motocicleta a la que le prendieron fuego. Lo mismo ocurrió con una patrulla de la policía municipal.

Desde la noche del lunes, pobladores de San Juanico bloquearon la carretera México-Pachuca que continuaba hasta pasadas las tres de la tarde. Los inconformes demandaban la presencia del titular de la SSPCDMX y castigo para los policías que participaron en la irrupción al poblado.

Alrededor de las dos de la tarde se reportó el saqueo de una tienda de Bodega Aurrerá, además del incendio de la patrulla y la quema de llantas que fueron puestas como barricada para impedir el paso.

En su cuenta de Twitter Raymundo Collins informó que continuaba el diálogo para liberar la autopista.

 

SHEINBAUM CONDENA LA VIOLENCIA

En entrevista con la prensa, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reprobó el actuar de la policía capitalina en los hechos de San Juanico:

“Repruebo totalmente cualquier abuso policiaco. No es manera de comportarse de la policía de la Ciudad de México. Tiene que haber una investigación y encontrarse qué hacía la policía de la ciudad en ese lugar y por qué el abuso con el que entraron. Tiene que explicarse e investigarse”.