Por Julio Escobar
Municipiosur.com
En lo que va de 2026, ocho pacientes con VIH han fallecido en la zona sur de Veracruz, de los cuales tres murieron mientras esperaban recibir tratamiento antirretroviral, informó Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza Vihve AC, quien atribuyó esta situación a los retrasos en la atención médica y la falta de personal especializado. De acuerdo con el activista, los pacientes pueden esperar hasta dos meses para acceder a los medicamentos debido a la escasez de médicos, la demora en las citas y los estudios clínicos requeridos para confirmar el diagnóstico y autorizar el tratamiento. Señaló que esta burocracia representa un riesgo para las personas que reciben un resultado reactivo y necesitan atención inmediata. Ruiz explicó que durante este año la asociación ha brindado acompañamiento a 70 personas diagnosticadas con VIH, no solo del sur de Veracruz, sino también de estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La mayoría de los casos corresponden a personas de entre 18 y 60 años, quienes actualmente reciben atención en instituciones como el IMSS, ISSSTE, hospitales de Pemex y CAPASITS. El presidente de Coatza Vihve AC manifestó su preocupación por la falta de campañas permanentes de prevención del VIH en Veracruz y pidió a la Secretaría de Salud fortalecer las estrategias de información y contratar más médicos para agilizar la atención en centros especializados de ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Río Blanco. Finalmente, destacó que hasta el momento no se tiene registro de bebés infectados con VIH en la región, a diferencia de otros años en los que la asociación ha tenido que intervenir en casos relacionados con la transmisión perinatal.
Be the first to comment