Más de 3 mil empleados municipales, de confianza y sindicalizados, participarán en el Programa de Salud Ocupacional

Empleados municipales sindicalizados, de confianza, familiares y ciudadanía en general se verán beneficiados con la atención para prevenir enfermedades crónico – degenerativas

Agencias

Municipiosur.com

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 3 mil empleados municipales sindicalizados y de confianza participarán en el diagnóstico médico del “Programa de Salud Ocupacional” que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos arrancó este día en coordinación con la Unidad Médica Familiar 69 del IMSS y el Sindicato Único de Empleados Municipales.

El Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, la Síndica, Regidores, así como Directores y Jefes de Área, fueron los primeros en ser revisados en los módulos de la Dirección de Salud Pública Municipal y del IMSS, instalados en el Anexo al Palacio Municipal para la prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.

En su intervención, Cruz Malpica manifestó que, a nivel nacional, tenemos un poco honroso primer lugar en obesidad infantil; en el estado de Veracruz y en Coatzacoalcos, también tenemos el primer lugar de obesidad infantil, situaciones que se traducen en problemas de mediano y largo plazo con enfermedades asociadas al exceso de peso.

“Por eso este programa, donde entre otras actividades, se va a realizar una medición del perímetro abdominal de lo que es la grasa abdominal que es lo que genera los llamados problemas asociados al síndrome metabólico, que es un conjunto de enfermedades: diabetes, hipertensión, triglicéridos, cardiovasculares y que generan una cantidad inmensa de muertes”, explicó.

Por su parte, el Director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, expuso que el “Programa de Salud Ocupacional” es una encomienda del Presidente al departamento a su cargo y a Recursos Humanos, para asegurar la salud en el trabajo, el logro de un desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030.

“El día de hoy inicia este programa que tendrá tres etapas: la primera, atender a los trabajadores sindicalizados y de confianza; segunda, a los familiares de los trabajadores; y tercera a la ciudadanía en general; paralelamente vamos a estar trabajando en las escuelas con esta estrategia de síndrome metabólico”, dijo.

Reyes Muñoz indicó que buscan cambiar la medicina curativa por la medicina preventiva, a través de la toma de presión arterial, frecuencia, cardiaca, frecuencia respiratoria, oximetría, peso, talla, índice de masa corporal, cuestionario de riesgo para detectar cáncer cervicouterino, cáncer de mama e hipertrofia prostática

“Posteriormente los vamos a canalizar a su unidad médica familiar del IMSS; tenemos que poner esa semilla de este cambio, si no las instituciones de salud y el presupuesto no alcanzarían para atender las enfermedades crónico degenerativas” señaló.

Por último, la Jefa de Enfermeras de la UMF 69, Diana Elizabeth Rivera García, puntualizó que el IMSS ha implementado el programa PrevenImss en empresas como una de las principales herramientas para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de los trabajadores.

“Nos sentimos muy agradecidos por la apertura para realizar estas actividades de chequeo PrevenImss nos sentimos muy comprometidos para otorgar una atención de calidad a nuestros trabajadores”, finalizó.

Estuvieron presentes la Síndica, Ana Bertha Hernández Aguilar; Regidor Primero, Isidro Enrique Villegas García; Regidora Segunda, María Sandra Collins Coronel; Regidor Tercero, José Ángel Echevarría Escamilla; Regidora Cuarta, Yajaira Tadeo Rodríguez.

Regidora Décima, Renata Prot Álvarez; Regidor Décimo Primero, Mario de Jesús Callejas García; Regidor Décimo Segundo, Víctor Octavio Paz Castilla y Regidor Décimo Tercero, Luis Gutiérrez González.

En representación del Director de Recursos Humanos, Derqui Noel Zúñiga Coutiño, la licenciada Isabel Aguilar Remigio, el Secretario General del SUEM, Francisco Díaz Juárez; Directores, Jefes de Área y empleados municipales.

Be the first to comment

Deja un comentario