Legislatura dio paso histórico en la construcción de una sociedad plural y un solo Veracruz: diputados Morena

Agencia

Municipiosur.com

– Con reforma al artículo 11 constitucional prevalece espíritu de igualdad y de reconocimiento a más de 150 mil personas que decidieron radicar y desarrollarse en el estado

Xalapa, Veracruz, 2 de agosto de 2022.- Con la aprobación de la reforma por la cual se adiciona la fracción III al artículo 11 de la Constitución local, el Congreso dio un paso firme e histórico en la construcción de una sociedad plural y de un solo Veracruz, donde ningún ciudadano sea discriminado o relegado por no haber nacido en el territorio veracruzano, expresaron integrantes del Grupo Legislativo de Morena al debatirse la iniciativa presentada por la legisladora Magaly Armenta Oliveros.

En el desarrollo del debate del Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, celebrado por el Pleno del Congreso local en sesión extraordinaria, la diputada local Eusebia Cortés Pérez expuso que prácticamente todas las constituciones del mundo tienen un mecanismo de asimilación legal de nuevos ciudadanos.

“Se trata del reconocimiento de una realidad y naturaleza humana milenaria como lo es el migrar y buscar nuevos y mejores lugares para establecerse. Incluso, las sociedades más cerradas se dieron cuenta de que era imposible rechazar a quien había echado raíces en ella después de cierto tiempo. Esta reforma representa el espíritu veracruzano de hospitalidad y de asimilación”, destacó.

La sociedad moderna de Veracruz, dijo, no puede estar segregada, no puede haber una línea jurídica que diferencie a “ellos” de “nosotros”, y peor aún, que en materia de derechos “nosotros sí” y “ustedes no, porque son menos”.

Por lo anterior, insistió, el sentido del voto sería reflejo de su generosidad o de su egoísmo, será muestra de su más íntima fibra y de su estatura humana, y los describirá como grandes o pequeños de espíritu. “Allá ustedes y su conciencia. Voy a votar a favor de un solo Veracruz, con una sola sociedad plural”, sentenció.

En tanto que el diputado Fernando Cervantes Cruz, al pronunciarse a favor del dictamen, resaltó que el INEGI da cuenta del arribo de más de 150 mil personas provenientes de otras entidades entre el 2015 y 2020, no en calidad de turistas, sino para radicar aquí por razones económicas, académicas o familiares

“Son mexicanas y mexicanos trabajadores, talentosos, comprometidos con el desarrollo de Veracruz, porque resulta que el destino de Veracruz también es el suyo y el de sus familias. Todos los días aportan al movimiento de la economía del estado, aportan cultura, pagan impuestos locales, han contribuido y construido su vida aquí, asimilándose entre la comunidad, siendo parte activa de ella; gente que tiene décadas viviendo entre nosotros, por lo que no deben seguir siendo ciudadanos de segunda”, expuso.

Y continuó: “Esa población equivale a todos los habitantes de la zona conurbada Minatitlán-Cosoleacaque; equiparable a la de Orizaba y Córdoba; es tres veces más la población de Coatepec y esa únicamente es la cifra de 2015-2020, sin contar con las oleadas de nacionales que han nutrido a la sociedad desde siempre”.

Fernando Cervantes argumentó que oponerse a la reforma era una decisión antidemocrática, mezquina, miserable, egoísta y anticonstitucional, que no va con el espíritu de las y los veracruzanos.

Por su parte, la legisladora Margarita Corro Mendoza lamentó que los opositores a la reforma minimicen la importancia de garantizar los derechos humanos de las personas radicadas en el estado.

Les recordó, concretamente a los legisladores de Acción Nacional, que hubo personajes que plantearon modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 82, para permitir que el hijo de un norteamericano y de una española pudiera aspirar a la presidencia de México, en tanto que otros fundadores y pilares del panismo veracruzanos simplemente no eran nativos de esta entidad.

Lo que se está haciendo, aseveró, es poner en sintonía la Constitución de Veracruz con la Constitución federal, además, de que existen 18 entidades federativas donde ya se corrigió su marco normativo en el mismo sentido.

Be the first to comment

Deja un comentario