Fan ID brilla por su ausencia en el arranque del Apertura 2022 de la Liga MX

Agencia

Municipiosur.com

Los hechos de violencia del pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, marcaron un parteaguas en el futbol mexicano, desde ese día, la prioridad del balompié mexicano se centró en un solo objetivo: seguridad.

La primera medida fue la prohibir el acceso a grupos de animación visitantes. Después, los directivos miraron hacia la tecnología para identificar a los aficionados, saber quiénes son y en qué zona están ubicados, apostando por los datos biométricos que ofrece el FAN ID.

Este sistema consiste en la recopilación de algunos datos de los aficionados, quienes se registran en una plataforma con su fotografía, y a partir de entonces pueden ser identificados en caso de que cometan algún acto prohibido dentro de los estadios.

El 16 de mayo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ofrecieron una conferencia de prensa en la que apuntaron que para el inicio del Apertura 2022 todos los equipos debían tener implementada el uso de esta nueva tecnología de reconocimiento, la cual ya ponían en práctica clubes como Santos y Atlas.

«Para el próximo torneo vamos a tener implementado este proceso (Fan ID) que puede servir sin internet, no nos vamos a quedar con ninguna base de datos de aficionados. Hemos invertido mucho trabajo, muchas horas y la inversión que se hará para el software será absorbida por la propia Liga”, afirmó Arriola en aquella ocasión.

La razón principal por la que se postergó el uso del FAN ID, es porque la Liga MX está ultimando los detalles para gestionar la de todos los clubes; es decir, será un sistema centralizado y con un proveedor único.

“La idea que se tiene es que sea un solo proveedor de servicio para toda la Liga, que se genere un Fan ID y que éste sea válido en todos los estadios de México y también para los partidos de Selección, porque el mismo proveedor le daría servicio a la FMF. Ha habido avances, pero la implementación se dará más adelante, quizá después de la jornada 4 o 5. La semana pasada hubo una reunión de operatividad y ahí se tocó el tema, incluso se había dicho que para el 8 de agosto ya iba a ser obligatorio, pero no es un hecho, lo que se quiere es que sea una sola empresa para que se pueda centralizar y sea de un manejo más accesible. Hay una que ya está trabajando y es la que va más avanzada”, comentó una fuente de la FMF.

Con información de: Milenio

Be the first to comment

Deja un comentario