La Asociación Civil Caretta, está haciendo un sabroso negocio con la liberación de Tortugas. En las playas de “El Tortuguero” les cobraron a niños y padres de familia

Por Alfredo Santiago

Municipiosur.com

Un amargo sabor de boca se llevaron los padres de familia de los niños que acudieron el miércoles a la liberación de tortugas en las playas del ejido El Tortuguero, pues los integrantes de la asociación cobraron precios específicos por el acceso y prácticamente vendieron cada tortuguita que se liberaría. De acuerdo a la información corroborada por este medio informativo, cada adulto tuvo que pagar 50 pesos y cada niño 20 pesos; además por cada tortuguita recibida tuvieron que desembolsar 100 pesos, pagando algunas familias más de 400 pesos por la actividad. Es importante señalar que dicha liberación se realizó exclusivamente por parte de la asociación Caretta y sus integrantes, pues el gobierno municipal se deslindó desde la primera liberación al percatarse de los malos manejos y la exigencia de cuantiosos recursos públicos.
APOYOS
El gobierno municipal, de acuerdo a la información obtenida de Obras Públicas, rehabilitó el camino hasta la playa autodenominada como ‘caretta’ por dicha asociación; se asignaron trabajadores para la limpieza del predio y la rehabilitación de instalaciones. Pero la asociación exigía además cerca de 200 mil pesos para la reparación de una cabaña ubicada en la zona, donde supuestamente se ubicaría el ‘centro de operaciones’, además de una cuatrimoto nueva a nombre de la asociación. Por ese motivo el gobierno local se retiró del convenio de colaboración tras llevarse a cabo la primera liberación, en la cual los integrantes de Caretta desconocieron el apoyo recibido hasta ese momento, a pesar de que casi toda la infraestructura fue desarrollada por el Ayuntamiento.
SEMARNAT
Es importante señalar que las asociaciones tienen prohibido lucrar con especies en peligros de extinción, como es el caso de las tortugas marinas, por lo cual se pedirá la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La petición popular es que el programa quede a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se garantice la conservación de las especies y el desarrollo sustentable.
Por otro lado el Ayuntamiento tendrá que atender las quejas de los visitantes, quienes denunciaron la venta de bebidas embriagantes en un evento donde había muchísimos menores de edad, sin los permisos y medidas preventivas correspondientes.
CONOCIMIENTO
Hay que destacar que entre los integrantes de dicha asociación a nivel local, no hay ninguna persona con estudios en ecología o medio ambiente, lo cual se evidenció antes de la primera liberación, pues desconocían el proceso. Los integrantes de Caretta liberaron a cerca de 20 tortugas esa mañana, de las cuales cinco fueron atacadas por los pelícanos y otras no alcanzaron a llegar, pues fueron colocadas muy lejos y se cansaron rápidamente. Fue el ecólogo y director de Medio Ambiente Municipal, José Oliveros González Torres, con el apoyo de otros expertos consultados, que se les enseñó el protocolo y condiciones que deben conservarse para una liberación exitosa. De esta manera se pide a las autoridades federales que se hagan cargo de los huevos que faltan por eclosionar, para evitar más inconsistencias en el futuro, además de una revisión de los permisos correspondientes para dicha actividad en territorio local.

Be the first to comment

Deja un comentario