Científicos logran desarrollar «piel humana» para robots biohíbridos

Agencia

Municipiosur.com

Los robots biohíbridos que son hechos con materiales orgánicos y artificiales han superado la fantasía de la ciencia ficción y ahora los científicos han conseguido que estos robots puedan ser revestidos con piel muy similar a la humana.

Esta es una realidad cercana gracias al desarrollo de un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio. El día de ayer se publicó un artículo en la revista Matter, el cual menciona un nuevo material desarrollado por científicos en Japón que es similar a la piel humana.

Este material, con el que se ha revestido el dedo de un robot para las pruebas, es repelente al agua y es capaz de regenerarse en caso de heridas.

Una de las principales prioridades para los robots humanoides es tener un aspecto real, ya que son pensados para su interación con humanos en diferentes áreas, sobre todo en las de sanidad y servicios.

Elaboración de la piel

El grupo de investigadores sumergió primeramente el dedo de robot en un recipiente relleno de una mezcla de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos (según menciona P12), que son los principales componentes en la formación de tejidos conectivos de la piel.

La contracción formada por esta solución provocó que se encogiera y se ajustara al dedo robótico, tal como una imprimación. La capa proporcionó una base uniforme que volvió más sencillo que la siguiente capa de células se adhiriera. Estas células constituyen un 90 por ciento de la capa más externa de la piel, lo que hace que el robot tenga una textura similar a la piel humana real.

No sólo es la apariencia, pues la piel creada logró mostrar resistencia y elasticidad suficiente para poder soportar los movimientos del dedo robótico. Incluso, pudo autocurarse, tal como la de los humanos, con la ayuda de un vendaje de colágeno.

Sin embargo, esta piel aún es muy débil en comparación con la natural y no sobrevive mucho tiempo sin ser constantemente sumistrada con nutrientes y eliminando residuos. De igual manera, el equipo se encuentra optimista y cree que no falta mucho tiempo para que los robots con piel humana sean una realidad.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario