Víctor Manuel Carranza, presidente municipal de Coatzacoalcos, se ha caracterizó por encabezar un gobierno austero con finanzas sanas

Agencias

Municipiosur.com

La administración que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha podido avanzar en la transformación del municipio en estos 4 años de gobierno y además hacer frente a la deuda pública heredada por anteriores administraciones, sin seguir endeudando a Coatzacoalcos. Esta administración heredó 492 millones de pesos de deuda pública y 377 millones de pesos de otros pasivos. Hasta la fecha, se ha pagado la cantidad de $22, 358,181.12 (Veintidós millones trescientos cincuenta y ocho mil ciento ochenta y un pesos 12/100 M.N) de deuda pública, esto al corte del 31 de octubre del 2021.
FINANZAS SANAS
La máxima preocupación, ha sido mantener las finanzas sanas, por ello, se ha cumplido con los requerimientos y más, de las autoridades judiciales y laborales; con estrategias de planificación, ahorros en los gastos corrientes, transparencia y honestidad, se mantuvo el orden en las finanzas municipales. Esta administración está al corriente con todas las obligaciones de gasto operativo y gasto corriente, tanto como en las obligaciones contractuales. Durante los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021 se hizo frente a los pasivos heredados por anteriores administraciones por la cantidad de $167,465,250.54 (ciento sesenta y siete millones cuatrocientos sesenta y cinco mil doscientos cincuenta pesos 54/100 MN), en pagos del IMSS, IPE, SAT, FORTAFIN, juicios, laudos, proveedores y contratistas, recurso que dejo de ocuparse en proyectos sociales.
DEUDA PÚBLICA
En la entrega-recepción del periodo 2014-2017 se recibió una Deuda Pública de $ 492 millones de pesos, más $377 millones de pesos en otros pasivos. Los problemas sociales que vive Coatzacoalcos, desde el inicio de esta administración municipal, están relacionados con un colapso financiero que provocaron las deudas heredadas. Las primeras acciones fueron indagar desde cuándo y cómo es que se tenía una deuda pública exorbitante, auspiciada por el desorden, indiferencia administrativa, egocentrismo, y sobre todo, porque las administraciones pasadas antepusieron sus intereses antes que las del pueblo de Coatzacoalcos. Al recibirse pasivos, deuda pública y sentencias generadas en administraciones pasadas, se diseñaron estrategias para alentar la disciplina financiera, sostenibilidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Se buscaron las estrategias para redistribuir el gasto y/o inversión en los objetivos principales del Plan de Desarrollo Municipal, pero sobre todo la atención inmediata a garantizar el bienestar de la población. Durante este 2021, pese a la prolongación de la pandemia, la sociedad logró recuperarse y continuar con las labores cotidianas, logrando así la recuperación paulatina de la economía. El Gobierno Federal y Estatal, siguieron realizando las transferencias de los recursos, dando con ello estabilidad económica y seguridad laboral a los trabajadores municipales, quienes estuvieron confinados por más de un año y medio, percibiendo sus prestaciones íntegras. Con esta acción se reiteró el compromiso inicial de garantizar la salud de todos los trabajadores; el servicio municipal siguió día a día, cumpliendo con todas las obligaciones sociales, fiscales, laborales, administrativas, legales y de servicio a la ciudadanía.
PAGO DE OBLIGACIONES FISCALES
En materia financiera, nuestro municipio, aún con la pandemia ha logrado acercarse a la meta estimada de la captación de los recursos presupuestados para este año 2021, en materia de recaudación y, aun con la angustia e incertidumbre ocasionada por pandemia, la ciudadanía manifestó confianza en nuestro gobierno y asumió sus responsabilidades de contribuir con el pago de las obligaciones fiscales. En congruencia con las medidas de austeridad que observan el ejercicio del gasto público, éste se administró con eficiencia, economía, transparencia, honradez y honestidad, alcanzando un buen uso racional de los recursos en el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio, posibilitando que el gasto público contribuya a la generación de condiciones para el desarrollo vigoroso y sustentable del Municipio de Coatzacoalcos.
SE PONDERÓ PROGRAMAS SOCIALES
Se priorizó el uso de recursos destinado a los programas sociales, que permite reducir las desigualdades económicas y sociales. Al respecto, se privilegió la implementación de medidas de contención de la propagación del COVID-19, apoyando a los sectores más desprotegidos y resguardando a los trabajadores vulnerables del Ayuntamiento para que permanecieran en confinamiento, en tanto no existían condiciones óptimas para un retorno seguro a su centro de trabajo, reintegrándose a laborar en el mes de octubre del presente año, después de estar durante un año y seis meses en su hogar y una vez que todos estuvieron vacunados y el municipio se encontraba en semáforo amarillo, priorizando con ello, la salud de todos.

Be the first to comment

Deja un comentario