Santiago Solari cerrará el 2021 como el mejor técnico de la Liga MX

Agencia

Municipiosur.com

El primero de enero de 2021, el americanismo amaneció con la noticia de que su nuevo entrenador ya estaba en México. Desde unos días antes ya había dado alguna frase que llenó de ilusión a los seguidores azulcremas, a los que se les iluminaba el rostro al saber que contarían en el banquillo con un técnico de primera categoría.

A lo largo de diez meses Santiago Solari le ha dado un sello de identidad a las Águilas, uno en el que ha destacado la eficacia y la practicidad del conjunto azulcrema para gestionar los partidos, con un buen orden defensivo y con la capacidad para lograr reinventarse en situaciones adversas que se le han presentado como lesiones y un calendario cargado de partidos.

Ha habido cuestiones en las que América dio un paso al frente, aunque llegó a un equipo con jugadores con los que no había trabajado, ha logrado conformar un grupo sólido que ha ido asimilando sus conceptos y ha mantenido el tono de protagonismo. Estos son algunos de los aspectos en los que Solari le ha dado un salto de calidad a las Águilas.

Santiago Solari es un tipo preparado, que derrocha educación en la sala de prensa y en el campo, aunque no pierde su carga de pasión, la cual lleva en la sangre de manera natural y la que se le formó desde el seno familiar y en el terreno de juego, pero hasta ahora no ha protagonizado ningún incidente con rivales, entrenadores, instituciones o bien con los árbitros, los cuales incluso llegan a destacar que es un tipo con el que se puede dialogar de buena manera.

Solari se encontró con una plantilla que lucía un tanto agotada, con algunos frentes abiertos, pero gestionó el vestuario con un discurso claro en el que todos empezaron de cero, fomentó la competitividad y, hasta cierto punto, la meritocracia. El caso más claro es el de Roger Martínez, un jugador que en el proceso anterior no rendía al nivel actual, al punto de que el colombiano regresó a la selección de su país y se siente uno más dentro del grupo. También le ha dado algunos a chicos de la cantera, a los que les dedica buenos comentarios y se prevé que en el corto plazo tengan un papel más protagónico.

Un tema que ha generado mucho debate es el grado de espectacularidad que ofrece América, algo que el entrenador ha sabido abordar con mucha inteligencia, dejando en claro que el futbol es un deporte tan democrático en el que convergen todo tipo de opiniones, pero lo que es innegable es la efectividad que ha manifestado en el terreno de juego, con una cosecha de puntos más que positiva. El primer torneo logró 38 unidades (aunque dentro del vestidor cuentan 41 por aquellos que perdieron en la mesa con Atlas, pero que en el campo ganaron). Este torneo ha asegurado ya el liderato del torneo y cuenta con una racha de 17 partidos invicto como local.

Al margen de los gustos futbolísticos de cada persona, el América de Solari ha encontrado un equilibrio entre la fase defensiva y la ofensiva, con un equipo que sabe leer en qué momentos ejercer la presión en bloque alto, bloque medio y bloque bajo, éste último ha tenido una alta efectividad, como pasó en el juego con Tigres. También, es un equipo que busca jugar desde abajo o salir en largo, con buen manejo de pelota en el centro del campo y con laterales y volantes que se agregan constantemente al ataque. Para muestra, que Álvaro Fidalgo y Salvador Reyes son de sus mejores hombres y Miguel Layún de sus mejores asistidores.

Santiago Solari llegó al futbol mexicano en enero de 2021, a una semana del inicio del torneo. Tomando en cuenta solo la fase regular de ambos torneos, el entrenador argentino será el de mejor porcentaje de efectividad, pues pase lo que pase en las últimas dos jornadas ningún otro entrenador que haya tenido actividad en los dos torneos logrará el promedio de Solari, quien al día de hoy registra un 75 por ciento de efectividad. Juan Reynoso con Cruz Azul, fue líder general del Guardianes 2021, pero en lo que va del año en la fase regular de ambos torneos, registra un 63 por ciento y el peruano solo puede aspirar a un 65.68 por ciento, siempre y cuando La Máquina logre ganar sus últimos dos juegos y si América pierde sus dos últimos juegos, Solari quedará con el 70.58 por ciento. El argentino ya es el mejor de la clase 2021, pero debe coronar ese rendimiento en la Liguilla.

Con información de: Milenio

Be the first to comment

Deja un comentario