¿Por qué es tan difícil predecir el impacto de un asteroide?

Agencia

Municipiosur.com

Más de 12 mil asteroides de más de un metro de diámetro han impactado sobre la tierra desde 1988, de los cuales solamente se han podido detectar cinco antes de su impacto y con menos de 24 horas de anticipación, esto habla de la poca capacidad de predicción que se tiene.

Los asteroides son restos de restos de escombros de cuando se formó nuestro sistema solar, hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años, los cuales han estado en constante colisión entre si mismos.

Stephen Hawking aseguraba que el posible impacto de un asteroide era el peligro más grande para la vida en la tierra.

La mayoría de los asteroides son captados en su mayoría por telescopios situados en la tierra, ¿entonces por qué son tan difícil detectarlos?

Proceso observación

Dave Jewitt, profesor de Astronomía de la Universidad de California (UCLA), informó en entrevista para Veritasium en español, que para encontrar asteroides que se encuentran cerca de la tierra es necesario tomar una secuencia de fotografías con el uso de un telescopio hacia el mismo lugar, y en las cuales se busca un punto que se haya movido entre las tres diferencias, los objetos en los que se percibe movimiento es por el resultado de su orbita alrededor del sol.

Una de las dificultades que se presentan al intentar detectar un asteroides es por su composición rugosa y obscura que solo refleja el 15 por ciento de la luz que los impacta, por lo que es más común que sean detectados cuando los impacta completamente la luz del sol.

Todos lo planetas ejercen su gravedad sobre los asteroides, lo que puede cambiar su órbita, el fenómeno se llama caos dinámico, y en la práctica significa que no se puede predecir donde se encontrará un asteroide en más de cien años.

Cuales asteroides son más peligrosos

En entrevista para Veritasium en español, Dave Jewitt, profesor de Astronomía de la Universidad de California (UCLA), detalló que los asteroides de un tamaño similar al que extinguió a los dinosaurios, de 10 kilómetros, son tan pocos que su probabilidad de que impacten con la tierra este año son 1 en 100 millones, por otro lado, asteroides de un kilómetro son muchos más y son capaces de destruir países del tamaño de Francia o Alemania.

Los más peligrosos según son los asteroides que alcanzan algunos centenares de diámetro, son tan peligrosos como para destruir una ciudad grande y a su vez son tan pequeños como para poder detectarlos a todos.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario