Inesperada táctica de caza usada por marsopas

Agencia

Municipiosur.com

A las marsopas se las suele avistar nadando solas, pero una nueva investigación sugiere ahora que también actúan en grupo, e incluso entran en una sofisticada colaboración cuando llevan a cabo algunas de sus cacerías.

Las imágenes captadas por un dron con motivo de un estudio científico muestran que las marsopas pueden ser más sociales y cooperativas entre ellas de lo que se pensaba.

«La forma en que colaboran nos sorprendió, porque la idea imperante entre los biólogos es que las marsopas deambulan y cazan solas», explica Magnus Wahlberg, miembro del equipo que ha hecho el descubrimiento, experto en mamíferos marinos y director del Centro de Investigación Biológica Marina de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU).

El equipo de investigación, que también incluyó a Sara Torres Ortiz, de la SDU y que ahora está en el Instituto Max Planck de Ornitología en Alemania, grabó con el dron casi 44 horas, que albergan en total 159 secuencias de caza. Los investigadores esperaban ver a las marsopas cazando solas. Pero resultó que a menudo había varias marsopas cazando juntas. En 95 de las 159 secuencias de caza, participaron entre dos y seis marsopas adultas.

Los investigadores creyeron entonces que se trataría de una caza desestructurada sin cooperación alguna entre los animales individuales. Pero resultó que sí cooperan.

Además, el nivel de complejidad de su técnica de caza en grupo es tan elevado como el de las manadas de lobos.

En la estrategia de caza colectiva de las marsopas, cada una puede asumir uno de seis papeles distintos cuando acechan a un banco de peces. Además, intercambian los papeles durante la cacería, con lo que consiguen aumentar más el desconcierto entre los peces.

Y, por si hubiera alguna duda sobre la eficacia del trabajo en equipo de las marsopas, en la investigación se constató que estos animales tenían más éxito cazando en grupo que en solitario.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario