A EXSOME Y MORENA NO LOS DISTRAEN LOS PLEITOS PANISTAS

ColumnaSinNombre
@pablojair

Que andan muy calladitos en el bunker del Chiquito… ¿pos qué se traen?
—Chopenjawer

A poco más de un mes de una de las elecciones más competidas en la historia del país, se calientan cada vez más los ánimos entre los aspirantes y sus respectivos grupos políticos asentados en territorio veracruzano.

Hay de todo en la viña de Diosito.

Desde los más “pequeños”, con sus partidos comparsas; hasta los “grandes”, con presencia electoral de alto nivel.

Pero dijera hace muchos años el controvertido ex presidente Carlos Salinas de Gortari: “No se hagan bolas…”

Y es que por lo menos en el municipio de Veracruz no hay más que de dos sopas: PAN y Morena. Punto.

Los demás son puro cascajo político, incluyendo al “todopoderoso” PRI y al “izquierdista” PRD, cuyos dirigentes estatales pasaron a ser simples empleados del Clan Yunes.

En el caso del PAN, cuyo bastión desde hace años ha sido el municipio de Veracruz, la ambición por el poder de los dos grupos que lo controlan —los Yunes y los Rementería— está provocando en su interior una fuerte división y por ende un desgaste electoral que lo tiene casi moribundo; en la lona, pues.

Y mientras eso ocurre, Morena, con sus candidatos a alcalde y diputados, van ganando terreno entre los votantes.

No se distraen en disputas internas ni se desgastan espiando a “los de enfrente”.

En el caso de Ricardo Exsome Zapata —quien desde el próximo 4 de mayo llevará la batuta del proyecto morenista a la alcaldía porteña— las mediciones apuntan que será el próximo inquilino del palacio municipal, en sustitución del panista Fernando Yunes Márquez, perteneciente al clan que más daño ha hecho al PAN desde que les abrieron la puerta.

Como se sabe, desde hace muchos años, Exsome es empresario de la construcción y del transporte, como recientemente lo destacó la prestigiada revista Forbes.

Sin embargo, su presencia política-electoral ya tuvo una demostración de poder en las elecciones del 2018, cuando gracias al voto de las mayorías, obtuvo la diputación federal.

Ahora, con un partido que se encuentra en los “cuernos de la luna” como es Morena, y acompañado de candidatos a diputados —como Rosa María Hernández Espejo, Fernando Arteaga Aponte y Diana Santiago Huesca— Ricardo Exsome se apresta a dar la gran batalla contra un régimen local que se ha caracterizado por el desdén hacía los ciudadanos y por el enriquecimiento sospechoso de sus integrantes.

La lucha será cruenta, sin duda.

Pero Exsome tiene dos grandes aliados para ganar la contienda: uno, el pueblo que ya está cansado de tantas promesas incumplidas de los gobiernos panistas; y dos, el propio alcalde en funciones, Fernando Yunes Márquez, quien gracias a su pésimo trabajo, se ha convertido en el principal promotor de la campaña morenista.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Llama la atención que no ha hecho ruido el aspirante a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre su registro ante el Organismo Público Local Electoral para contender por dicho cargo de elección popular. Según se sabe, el plazo venció el pasado sábado y «Miguel Chiquito» ya se habría registrado sin hacer ruido (lo que es raro, porque su gente de prensa manda boletines hasta de si se echó una flatulencia)… Otra versión es que sí se registró, pero no surtió efecto de inmediato, pues hasta el momento no ha recibido la constancia de registro por parte del OPLE, lo que tiene qué hacerse antes del 4 de mayo… Dicen que el tema está trabado por el asunto de la falsa residencia que interpusieron los propios militantes panistas jarochos que se le rebelaron y le están pintando mocos al clan Yunes… A ver qué pasa, pues el único otro registrado al interior del PAN es… ¡ups!… Bingen Rementería, al que le arrebataron a la mala la elección interna de la candidatura.

OTRA NOTA: Es muy probable que la hermosa periodista Eleaney Sesma, directora del periódico «El Chiltepín», que se edita en Misantla, sea próximamente diputada local por la vía plurinominal postulada por el Partido Verde… A Eleaney la conocemos desde hace mucho tiempo (desde las primeras semanas que llegamos a Xalapa hace 17 años) y es una luchadora excepcional de la vida personal y profesional, destacando precisamente por ser una de las comunicadoras y empresarias periodísticas veracruzanas más constantes y exitosas. Enhorabuena.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEERNEEES (Y DE CAGUAMITAS): Como mencionábamos en la parte principal de su columna favorita, la prestigiada revista Forbes acaba de destacar a dos veracruzanos como líderes empresariales que son candidatos a cargos de elección popular: «Para las elecciones del 6 de junio, los partidos políticos recurrieron a empresarios para llevarlos como candidatos a gobernadores, diputados y presidentes municipales. Algunos de ellos han sobresalido en el sector automotriz, de la construcción, del transporte»… En el caso de Veracruz, se trata de Fernando «El Pulpo» Remes Garza, figura de la Liga Mexicana de Beisbol, empresario hotelero y añejo líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), quien es candidato de Morena para la presidencia municipal de Poza Rica y es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador… El otro es Ricardo Exsome Zapata, candidato a a la presidencia municipal de Veracruz, empresario en el ramo de la construcción y el transporte, quien ya está prácticamente a nada de arrancar su campaña por el puerto.

Be the first to comment

Deja un comentario