Delfina Gómez, titular de la SEP, llegó al ITESCO de Coatzacoalcos para supervisar la vacunación de los profesores

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

La tarde de este martes llegó a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para supervisar el avance de la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

En el primer día de la jornada de inoculación, maestros de varios municipios se congregaron para poder recibir la única dosis de la vacuna CanSinoBio.

La titular de la SEP a nivel federal fue recibida por el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García y el director del ITESCO Bulmaro Salazar Hernandez, quienes recorrieron los módulos donde se efectuó la vacunación de los trabajadores de la educación.

La titular de la SEP, reconoció el trabajo coordinado que realizaron con la Secretaría Marina, quienes están al frente de esta jornada.

Se prevé que los 197 mil 300 maestros del estado estén vacunados rumbo al fin de semana y será a partir de entonces cuando se cuenten los 14 días que, de acuerdo a las indicaciones médicas, los vacunados deben esperar para lograr la efectividad del antiviral.

“Una vez que termine la vacunación tienen los maestros catorce días para estar protegidos, esperamos terminar en esta semana a marchas forzadas, sábado, domingo ya estaríamos en dos semanas en posibilidades de regresar, que ya tienen una propuesta, ya hay una metodología de la calendarización y eso va a permitir que cada estado, cada municipio y que cada escuela establezca de manera muy precisa las acciones y estrategias”explicó.

A partir de entonces, el retorno a los salones será voluntario, los docentes estarán obligados a reanudar actividades en los planteles, pero los padres de familia podrán optar por las dos modalidades para las clases, virtual o presencial. Va a haber dos maneras de trabajar: una es presencial con los chicos y otras es de la manera virtual y uno de los requisitos que se piden es que el padre de familia nos haga favor de firmar un acta o un documento en donde está autorizando que su pequeño puede ya ingresar, pero también se compromete a que desde su casa tome las medidas que el protocolo de seguridad establece, que no tenga temperatura, que no tenga catarrito o tos y que lo mande con cubrebocas.

La Secretaria afirmó que las autoridades de Veracruz ya se encuentran trabajando en la calendarización del retorno a clases así como en un mecanismo para recibir a los alumnos siguiendo todas las medidas sanitarias.

La titular de la SEP consideró que es necesario que los pequeños alumnos retornen a clases, puesto que se comienzan a reportar casos de ansiedad, sin embargo puntualizó que la decisión de enviarlos a las aulas es de los padres.

Be the first to comment

Deja un comentario