Ésta es la historia del verdadero Super Mario Bros 2

Agencia

Municipiosur.com

Super Mario Bros fue un éxito inmediato. A casi 36 años de haberse lanzado el clásico de los videojuegos para Nintendo Entertainment System, se ha convertido en todo un videojuego de culto para los gamers más asiduos e incluso para los ocasionales. Sin embargo, la segunda entrega encarna un misterio, pues no se parece nada a la primera; mientras que la tercera regresa a muchos de los conceptos iniciales.

El 10 de octubre de 1988 salió a la venta Super Mario Bros 2 en Estados Unidos. Las expectativas eran altas después de la impresionante aceptación que tuvo la primera entrega en occidente, por lo que rápidamente la gente acudió a sus tiendas preferidas para adquirir el título.

Al sacarlo de la caja e introducirlo a en su consola, se dieron cuenta de algo: había más personajes para seleccionar (incluyendo a Toad y Peach, lo que ya era extraño), cada uno con habilidades especiales. Pero ésa no era la única novedad, pues la jugabilidad, la dinámica, los enemigos… todo parecía haber salido de un mundo diferente al Reino Champiñón.

En aquel tiempo, no había internet para investigar, y las revistas especializadas no eran abundantes. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que la gente disfrutara el título, pues tuvo una buena aceptación: se trataba de un videojuego entretenido, con buenas mecánicas nuevas y lleno de secretos que hicieron única la experiencia… aún así, era misterioso lo hecho por Nintendo.

‘Doki Doki Panic’, el Super Mario Bros 2 fuera de Japón

Super Mario Bros 2 repitió la fórmula que se ganó los corazones de los gamers de aquella época: saltar sobre los enemigos, meterse en tubos, comer hongos y flores, estrellas para ser invencible, colectar monedas y vencer el temible Bowser, rey de los Koopas; sin embargo, añadió objetos, como el Champiñón Venenoso, que en lugar de ayudarte suponía un riesgo de muerte. Sin contar que era notablemente más difícil desde el primer nivel.

Lo anterior no fue impedimento para que fuera un nuevo éxito en Japón, pero sí para que saliera del país, y es que los ejecutivos de Nintendo America consideraron que sería complicado que lo recibiera un público como el estadunidense.

Fue entonces cuando entró otro juego para salvar el día. Kensuke Tanabe, director del juego Super Mario Bros 2 para Estados Unidos contó en una entrevista que Doki Doki Panic tuvo varias de las concepciones originales para la secuela del fontanero; sin embargo, gran parte de ellas usaron para hacer el nuevo título, protagonizado por una familia árabe, mientras que la versión oficial para el mercado asiático dejó la fórmula inicial, tomando la plataforma de la primera entrega con un diseño nuevo de niveles.

Pero tras pedirse una secuela diferente para Estados Unidos, modificaron Doki Doki Panic para que tuviera la apariencia de los personajes del Reino Champiñón, así como algunos otros aspectos para que se asimilara más a una secuela de la saga. La aceptación fue tal que Super Mario Bros USA, como le llamaron a la entrega, regresó a Japón como un nuevo título.

¿Y el verdadero Super Mario Bros 2?

Tras el lanzamiento de la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES o Super Nintendo), conocimos el título Super Mario All-Stars en 1993: una recopilación de los éxitos de la anterior consola de Nintendo con algunas mejoras visuales.

El título constaba con Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3 en un sólo cartucho; pero también contendría un juego llamado Super Mario Bros: The Lost Levels, que no fue nada menos que el mismísimo Super Mario Bros 2 original que salió en Japón.

No cabe duda que el mundo de los videojuegos tiene muchísimos misterios por contarnos, y casi todos tienen una explicación.

Con información de: Milenio

Be the first to comment

Deja un comentario