Cambio climático retrasó la migración de los dinosaurios herbívoros

Agencia

Municipiosur.com

Los dinosaurios herbívoros probablemente llegaron al hemisferio norte millones de años después que sus primos carnívoros, un retraso posiblemente provocado por el cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio.

Un nuevo método para estimar las edades de los fósiles de dinosaurios hallados en Groenlandia señala que los herbívoros, llamados sauropodomorfos, tenían unos 215 millones de años de antigüedad, según el estudio publicado en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Anteriormente se creía que tenían unos 228 millones de años.

Dicha información cambia la manera de pensar de los científicos sobre la migración de los dinosaurios.

Los primeros dinosaurios parecieron desarrollarse todos en primera instancia en lo que en la actualidad es Sudamérica hace unos 230 millones de años o más. Luego se dirigieron al norte y se expandieron por el planeta. El nuevo estudio insinúa que no todos los dinosaurios pudieron migrar al mismo tiempo.

Hasta el momento, los científicos no han encontrado un solo ejemplo de la familia más antigua de dinosaurios herbívoros en el hemisferio norte que tenga más de 215 millones de años. Uno de los mejores ejemplos es el plateosaurus, bípedo vegetariano de siete metros de altura que pesaba unas cuatro toneladas.

Sin embargo, los científicos aseguran que había dinosaurios carnívoros en todo el mundo hace al menos 220 millones de años, de acuerdo con Randy Irmis, paleontólogo de la Universidad de Utah y que no fue parte del estudio.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario