Material para evaporación rápida del sudor en ropa y calzado

Agencia

Municipiosur.com

La sudoración es un proceso natural de nuestro cuerpo para reducir el estrés térmico. El sudor está compuesto principalmente por agua. Cuando el agua se evapora de la superficie de la piel, disminuye la temperatura de esta y nos sentimos más frescos. Por tanto, acelerar la evaporación del sudor ayudaría a refrescarnos mejor y de paso evitaría la molesta y poco estética acumulación de sudor en el cuerpo y el mal olor que a veces puede generar.

Con este objetivo en mente, el equipo de Tan Swee Ching, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha creado una novedosa película delgada que es muy efectiva en la evaporación del sudor de nuestra piel para mantenernos frescos y cómodos cuando hacemos ejercicio físico, y además ese sudor puede ser utilizado para energizar dispositivos electrónicos ponibles (que se pueden llevar puestos), como relojes, medidores de actividad física y otros.

La nueva película absorbe 15 veces más humedad y lo hace 6 veces más rápido que los materiales convencionales para absorción de sudor.

Los principales componentes de la nueva película son dos productos químicos higroscópicos: cloruro de cobalto y etanolamina. Además de ser extremadamente absorbente de la humedad, esta película puede liberar con suma rapidez el agua retenida cuando se expone a la luz del sol, y puede ser «regenerada» y reutilizada más de 100 veces.

Con el fin de aprovechar al máximo el sudor absorbido, el equipo de la NUS también ha diseñado un dispositivo ponible de recolección de energía. Este consta de ocho células (celdas) electroquímicas y utiliza la novedosa película como electrolito. Cada célula electroquímica puede generar unos 0,57 voltios de electricidad al absorber la humedad. La energía total cosechada por el dispositivo es suficiente para alimentar una pequeña bombilla LED. Esta demostración de la validez del concepto ilustra el gran potencial de energizar dispositivos ponibles con el sudor humano, sin depender siempre de baterías.

Además, esta innovadora película muestra un cambio de color al absorber la humedad, de azul a púrpura y finalmente a rosa. Esta característica puede ser utilizada como un indicador del grado de absorción de humedad.

Tan Swee Ching y sus colegas empaquetaron la película en membranas de politetrafluoroetileno (PTFE) transpirables e impermeables, que son flexibles y se utilizan comúnmente en ropa, y demostraron con éxito la aplicación de la película de absorción de humedad en almohadillas para las axilas y en plantillas y revestimiento para calzado.

El equipo de la NUS ha detallado los resultados obtenidos en esta línea de investigación y desarrollo en un informe titulado “Super-hygroscopic film for wearables with dual functions of expediting sweat evaporation and energy harvesting”, que fue publicado en la revista académica Nano Energy.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario