Resuelven un enigma sobre la vista de los primates

Agencia

Municipiosur.com

Durante más de un siglo, el sistema visual de los primates ha sido estudiado intensamente. Estos estudios descubrieron que a diferencia de otros mamíferos como los roedores, en los primates la información visual se procesa mediante un sistema similar al de los píxeles de una cámara digital, utilizando algo comparable a pequeñas unidades de computación en la corteza visual de sus cerebros.

Como las diferentes especies de primates cubren un amplio rango de tamaños, se planteó la pregunta de si esta unidad básica de computación varía de tamaño con arreglo al del cerebro del animal. ¿Está simplificada o miniaturizada, por ejemplo, en el cerebro de uno de los primates con tamaños corporales más pequeños del mundo, el lémur de la especie Microcebus murinus, de Madagascar, que pesa unos 60 gramos?

Para responder a esta pregunta, el equipo internacional de Daniel Huber, de la Universidad de Ginebra (UNIGE) en Suiza, examinó el sistema visual de esos lémures utilizando una técnica de captación de imágenes del cerebro. Se presentaron a los lémures formas geométricas que representaban líneas de varias orientaciones y se captó la actividad de las neuronas que respondían a los estímulos visuales. La repetición de esas mediciones les permitió a los investigadores averiguar el tamaño de las unidades mínimas que procesaban la información visual de las formas.

Los autores del estudio esperaban encontrarse con una unidad de tamaño minúsculo, proporcional al pequeño tamaño corporal y cerebral del lémur, pero los datos revelaron que esas unidades miden más de medio milímetro de diámetro. Esto implica que el tamaño de estas unidades de procesamiento visual es idéntico en todos los primates, independientemente de su tamaño corporal.

Teniendo en cuenta que ese lémur comparte muchos rasgos con los primeros primates que surgieron en la historia evolutiva, hace 55 millones de años, lo descubierto en el nuevo estudio sugiere una conservación asombrosamente fiel del sistema visual de los primates a lo largo de su historia evolutiva, y resalta además la importancia de la visión en nuestra vida cotidiana y en la de nuestros ancestros evolutivos en el pasado lejano.

El estudio, titulado “Orientation Preference Maps in Microcebus murinus Reveal Size-Invariant Design Principles in Primate Visual Cortex”, se ha publicado en la revista académica Current Biology.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario