Luis Alberto Ruiz: «Coatzacoalcos es segundo lugar a nivel estatal con más casos de Sida»

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

Un total de 189 personas dieron positivas al Virus de Inmunodeficiencia Humana en Veracruz, durante el primer semestre de este año, así lo dio a conocer Luis Alberto Ruiz, presidente de la Asociación Civil Coatza Vihve.

Manifestó que dichas cifras posicionan a la entidad con el primer lugar nacional en nuevos casos, sólo por debajo del Estado de México con 136 y de Guerrero con 134.

Resaltó que Coatzacoalcos se encuentra en segundo lugar estatal con casos de VIH, se estima que en el sur existan aproximadamente 3 mil 500 confirmados.

En el marco del «Día Mundial de la Lucha Contra el Sida» manifestó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica señaló que México suma mil 718 nuevos casos de los cuales el 11% se detectaron en Veracruz; en el que 147 son hombres y 42 mujeres.

Indicó que desde 1983 al a 2020, la Secretaría de Salud Federal reporta que en la entidad veracruzana se han confirmado 17 mil 897 casos de VIH, de esa cifra 14 mil 98 son nombres y 3 mil 799 son mujeres.

» Pese a la creciente cifra el gobierno del estado no ha instrumentado a tiempo una política pública para atender a quienes además son vulnerables a la pandemia del Covid-19 por su deteriorado Sistema Inmunológico, las cifras oficiales refieren que Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor taza de casos nuevos», argumentó.

Expresó que para esté 2020 mucha gente de todo el mundo se reúne para apoyar a las personas que viven con el VIH, por lo que el lema es » Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida».

Be the first to comment

Deja un comentario