Luis Alberto Ruiz: «En Coatza se han registrado diez nuevos casos de VIH»

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

En plena pandemia de COVID-19, la Asociación Civil “Coatza VIHVE” ha registrado Diez nuevos casos del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Coatzacoalcos, detallo que se trata de siete hombres y tres mujeres en edades de los 18 a 40 años que actualmente ya reciben tratamiento.

El presidente de la Asociación Civil, Luis Alberto Ruiz lamentó que actualmente las autoridades solo hablen de los riesgos del Coronavirus y que hayan dejado a un lado otras enfermedades, sin embargo explicó como asociación continúan informado sobre el VIH.

“Han acudido con nosotros para que los asesoremos vía telefónica, no significa que sólo sean 10 personas, sino que son 10 personas que nos han contactado y las hemos apoyado con terapia telefónica y sobre todo para que reciban su tratamiento en el Ims, ISSSTE y el Capasits.

En estos tiempos de coronavirus se habla más de coronavirus que de otras enfermedades, pero nosotros seguimos dando información de la prevención del VIH” informó.

Luis Alberto Ruiz, también dio a conocer que cuatro personas portadoras de VIH han presentando síntomas de COVID-19 y uno tuvo que ser hospitalizado, en tanto los otros se encuentran en aislamiento domiciliario.

Recordó que este sector de la población pertenece a los vulnerables de la nueva enfermedad por ello el riego es mayor, por ello les hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

“De las personas con vih que nos hemos enterado que han presentaos síntomas de covid, han sido aproximadamente cuatro, de las cuales una fue hospitalizada en el IMSS y tres de manera ambulatoria en sus casas, todas las personas que tengan vih o no, son propensas a contagiarse de coronavirus”, informó.

Él activistas reiteró que por la contingencia sanitaria fueron suspendido las campañas informativas, así como la entrega de condones en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, pero que a través de redes sociales y vía telefónica continúan brindando información.

“Henos suspendido las campañas informativas, que realizábamos en distintos puntos de Coatzacoalcos y otros municipios del sur de Veracruz, nuestra última campaña fue en febrero, pero hemos seguido informado por redes sociales, lo cual no tiene el mismo impacto”, comentó.