Pintados de naranja

Sentido Común

Por Gabriel García Márquez

Milagrosamente a partir del próximo lunes 29 de junio en el estado de Veracruz el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 pasará de color rojo a naranja.

Junto con Veracruz serán 18 los estados que según la Secretaría de Salud Federal a partir del 29 de junio y hasta el 5 de julio se permitirá que comiencen a operar al 50% de su capacidad los hoteles, restaurantes y cafeterías. De igual manera los gimnasios, albercas, clubes deportivos y centros de masaje podrán trabajar también previa cita operar al 50%.

Entre las áreas públicas también podrán abrir los parques a la mitad de su capacidad, así como las estéticas que previa cita podrán brindar un 50% se sus servicios.

Al 25 % de su capacidad aplicando un buen protocolo de seguridad y de higiene podrán abrir los cines, museos y teatros, lo mismo que las iglesias y los centros comerciales.

En cuanto a los supermercados, éstos podrán recibir un 75% de su aforo, siempre y cuando continúen aplicando la restricción de que solamente ingrese un miembro de cada familia.

Los 14 estados restantes que seguirán en semáforo rojo hasta nuevo aviso de la secretaría de salud: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Oaxaca.

Es increíble que aun cuando la epidemia no haya cedido, se autorice la reapertura permitida por el semáforo naranja en poblaciones donde sigue muriendo gente, toda vez que los contagios continúan al alza lo mismo que los decesos.

Por el bien de la población es recomendable que aun cuando se haya declarado el color naranja en Veracruz que es uno de los estados con el mayor número de casos, se recomienda seguir tomando las medidas de protección para evitar contagios como son el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, lavarse las manos constantemente y salir de casa solamente si es muy necesario. Así como sanitizar los vehículos, los centros de trabajo y las viviendas.

Estas medidas se deben convertir en costumbre para evitar enfermarse. Esta pandemia lo que nos ha enseñado es que somos vulnerables, aun cuando nos encontremos recluidos en casa. En fin, Veracruz desde el lunes será naranja.