Coatzacoalcos refuerza acciones ante COVID-19

Comunicado

Municipiosur.com

El Gobierno Municipal encabezado por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha implementado una serie de acciones y medidas que benefician a los porteños durante esta temporada de cuarentena debido a la pandemia del COVID-19. Los servicios municipales prioritarios como la recolección de basura, la instalación de alumbrado público, Seguridad y Salud pública se siguen brindando con normalidad y se está atendiendo en las oficinas municipales a través de citas y del Sistema Digital de Trámites Ciudadanos, con lo que se efectúan algunas acciones que han permitido fomentar la sana distancia.

A través de vídeos y comunicados oficiales en redes sociales y medios de comunicación, se pide a la ciudadanía QUEDARSE EN SUS CASAS y no acudir a sitios públicos como la zona de playas, el malecón costero y ribereño, restaurantes, bares, iglesias y unidades deportivas.

El Gobierno Colaborativo, igualmente se ha preocupado por sanitizar edificios públicos como Tesorería, Obras Públicas, Catastro y el Palacio Municipal, para evitar así algún tipo de contagio; en estos últimos, se mantienen de forma permanente filtros sanitarios que regulan el ingreso de los trabajadores municipales y asistentes a los módulos de atención.

Esta actividad de limpieza se implementa también en espacios públicos como mercados, gimnasios, edificios de gobierno y el transbordador que brindan servicio a la población de Villa Allende; en este último punto se hizo la colocación de tinacos para asegurar las medidas de higiene de quienes ocupan este medio de transporte.

Aunado a lo anterior, se realizaron supervisiones a sitios privados como la Central de Autobuses, lugar que conglomera a una gran cantidad de usuarios.

TALLERES Y CLASES ONLINE

A través de transmisiones en vivo a medio día, la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales ha estructurado una serie de actividades que proporcionan a niños, jóvenes y adultos espacios donde a través de la lectura, obras de teatro y talleres, pueden mantenerse ocupados.

Lo mismo sucede con las cápsulas diarias de cultura que se ofrecen a partir de las 18:00 horas, así como las actividades deportivas que se transmiten por la página oficial de Facebook del Ayuntamiento a las 19:00 horas. Por su parte, integrantes de la Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento participa con segmentos musicales a las 20:30 horas, los miércoles y viernes, para que desde sus hogares disfruten de su actuación.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos sobre el quehacer de la administración municipal que continúa durante esta emergencia sanitaria, se ha programado una entrevista diaria a través de Facebook a partir de las 10:00 horas con funcionarios públicos que tienen a su cargo distintas áreas vitales para la administración.

Es importante destacar que parte de los servicios y trámites que se ofrecen como Ayuntamiento, ahora se podrán realizar a través de la Aplicación “Coatzabierto”, con la que se promueven 18 trámites y servicios, reforzando la sana distancia.

Parte de las estrategias para mantener a la población en casa, fue el reforzamiento de Coatzatel como plataforma para realizar citas de trámites y servicios vía telefónica.

A la par, se implementaron sesiones de cabildo virtuales, respetando la sana distancia y resguardando a los grupos vulnerables entre los ediles. En el mismo sentido, se han realizado reuniones con funcionarios estatales y federales vía online.

REFORZAMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Debido a la pandemia derivada del COVID-19, como administración municipal se han fortalecido las medidas preventivas suspendiéndose los permisos otorgados por el Ayuntamiento para organizar eventos privados y actividades que agrupen a más de 50 personas en establecimientos comerciales, privados, templos, iglesias y áreas de playa, como lo ha solicitado el Gobierno de México y la Secretaría de Salud.

Dentro de estas estrategias de seguridad, se trabaja en coordinación con la Policía Municipal y el sector naval intensificando las medidas de prevención contra actos vandálicos que pudieran suscitarse durante esta emergencia sanitaria.

En caso de ser necesario, se habilitaría la Patrulla Rosa de la Policía Municipal para trasladar a los infectados con este virus para posteriormente ser llevado a los hospitales indicados.

Como parte de estas acciones preventivas el Alcalde Víctor Carranza ha supervisado junto con el personal de la SEDENA las instalaciones del Hospital Materno-Infantil, a fin de convertirlo en un centro de atención para pacientes con coronavirus, además de que ya se está gestionando la instalación de los servicios básicos en este nosocomio que se encontraba inhabilitado, esta misma semana entrará en operaciones.

Entre las acciones preventivas, se ha mantenido una intensa campaña de difusión acerca de las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, esto a través de lonas, espectaculares, , volantes y carteles a las dependencias municipales y centros de salud, además de stickers y volanteo en el transporte público; dentro de esto, también se emiten spots en radios y a través de perifoneo en diversas colonias de Coatzacoalcos, a estas acciones se ha sumado la Unidad de Protección Civil.

APOYO AL SECTOR VULNERABLE

Con el objetivo de brindar apoyo a los sectores vulnerables, a través de la Dirección de Programas Sociales se implementó la entrega de alimentos mediante comedores comunitarios, ayudando así a ciudadanos de Coatzacoalcos y Villa Allende.

APOYO A AGENCIAS MUNICIPALES

Como parte de su responsabilidad con agencias y subgencias municipales, el Gobierno Municipal llevó a cabo la entrega de insumos de limpieza, además de gel antibacterial y tapabocas, con la finalidad de apoyar a estas zonas y salvaguardar la integridad y salud de los pobladores.

ABASTECIMIENTO PUNTUAL DE AGUA A LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos en coordinación con la aún oficina operadora de la aún Comisión de Agua del Estado de Veracruz, ha implementado un programa en el que a través de pipas abastece de agua paulatinamente a colonias que han sido detectadas con falta de suministro del vital líquido, siendo un total de 23 las colonias atendidas.

IMPLEMENTAN ESTÍMULOS FISCALES

El Gobierno Municipal optó por brindar estímulos fiscales que contribuyan a no frenar el desarrollo económico en la ciudad.

No se cobrarán recargos, ni multas en el pago de contribuciones municipales.
Se exentará el pago mensual en mercados municipales.
Se pospone el pago de convenio en parcialidades.
Durante el periodo de contingencia se concede el diferimiento de parcialidades pactadas, sin afectar la tabla de amortización, posponiendo en un periodo igual el plazo de vigencia de dichos convenios.

El periodo en el que el comercio decida cerrar será considerado en el pago de refrendos anuales.
Descuento del 10% por ciento al pago de impuesto predial en línea del ejercicio 2020.
De igual manera, el Gobierno Municipal funge como vínculo entre cámaras empresariales y el Gobierno Estatal y Federal para aterrizar estímulos fiscales de dichas empresas.

ADELANTAN PAGOS Y SALVAGUARDAN AL SECTOR VULNERABLE

Esta administración se solidarizó con sus empleados municipales al adelantar el pago de la segunda quincena de marzo, con la finalidad de que ellos y sus familias puedan sobrellevar este periodo de contingencia, con la seguridad de contar con recursos económicos para resolver sus necesidades básicas. Además, a los trabajadores que forman parte del sector vulnerable se les solicitó retirarse a sus hogares para salvaguardar su salud, asegurándoles su sueldos y prestaciones.

CONDONACIÓN DE PAGOS EN ESTANCIAS INFANTILES Y TERAPIAS EN EL HOGAR

El Sistema DIF Coatzacoalcos, uniéndose a las acciones en beneficio de la ciudadanía anunció que durante el periodo que dure la contingencia por el Coronavirus, se condonarán los pagos de colegiaturas en los centros de atención infantiles.

Por otra parte, ante las medidas de resguardo, el CRIS llevó a cabo la capacitación a familiares de pacientes que requieren terapia, para que puedan continuar con sus ejercicios de recuperación desde el hogar.

DEL MERCADO A TU HOGAR

También se diseñó el Programa “Del Mercado a tu Hogar”, a través del que todos los ciudadanos podrán solicitar sus productos de primera necesidad a los Mercados Coatzacoalcos y Constitución, en esta primera etapa piloto, para que posteriormente les sean entregados en su domicilio por un taxista, sector al que también se busca beneficiar debido a la depresión económica que se está viviendo por actual situación.

Estas son partes de las medidas que el Gobierno de Coatzacoalcos está implementando, pero es responsabilidad de todos cuidarnos y evitar así la propagación del COVID-19; exhortamos una vez más, a tomar TODAS las precauciones necesarias que son emitidas por dependencias oficiales encargadas de velar por nuestra salud.

Y a continuación se enlistan estas medidas:

Suspensión de eventos masivos como la ExpoFeria y eventos de Semana Santa, evitando aglomeraciones.
Sanitización de espacios públicos como mercados, gimnasios, transbordador y edificios de gobierno.
No suspendimos servicios esenciales como la recolección de basura e instalación de alumbrado público.
Comedor Comunitario, apoyando al sector vulnerable.
Estancias infantiles del Sistema DIF sin cobro de mensualidad.
Noches de Orquesta en línea con integrantes de la Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento.
Clases en línea impartidas por la Jefatura de Cultura y la Dirección Municipal de Deportes.
Talleres en línea por la Dirección de Bibliotecas Municipales.
No se cobrarán recargos, ni multas en el pago de contribuciones municipales.
Se exentará el pago mensual en mercados municipales.
Se pospone el pago de convenio en parcialidades.
El periodo en el que el comercio decida cerrar será considerado en el pago de refrendos anuales.
Descuento del 10% al pago de impuesto predial en línea del ejercicio 2020.
Ruedas de prensa en línea a cargo de funcionarios públicos.
Intensa campaña contra noticias falsas.
Adelanto de salarios a trabajadores municipales como apoyo durante esta contingencia.
Puesta en marcha de la app de la ciudad con más de 18 trámites y servicios en línea a disposición de la ciudadanía.
Patrulla Rosa de la Policía Municipal como aliada para trasladar a posibles contagiados.
Filtros sanitarios en dependencias municipales para trabajadores y visitantes.
Intensa jornada de difusión de medidas preventivas.
Instalación de filtros sanitarios en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria no. 11.
Del Mercado a tu Hogar, programa para fortalecer la economía local.
En colaboración con la SEDENA y Gobierno del Estado, Gobierno Municipal habilita Hospital Materno-Infantil tras años de abandono.
Policía Municipal con sector naval intensifica la estrategia de seguridad para prevenir actos vandálicos durante esta emergencia sanitaria.
Por tu seguridad, cerramos el área de la playa.
Instalación de tinacos para asegurar las medidas de higiene en el transbordador.
Empleados municipales del sector vulnerable fueron enviados a sus hogares, con sus salarios garantizados y prestaciones intactas.
Capacita CRIS a familiares de pacientes que requieren terapia, para realizarla en casa.
Se habilitó Coatzatel para realizar citas de trámites y solicitudes de servicios.
Implementamos sesiones de cabildo virtuales y reuniones con funcionarios estatales y federales, respetando la sana distancia y procurando a los grupos vulnerables.
En coordinación con CAEV se abastece de agua en 23 colonias de la ciudad
Entrega a agencias y subagencias municipales insumos de limpieza, además de gel antibacterial y tapabocas.
El Gobierno Municipal funge como vínculo entre cámaras empresariales y el Gobierno Estatal y Federal para aterrizar estímulos fiscales a diversos sectores comerciales.
Sin embargo, lo más importante es recordar que, cuidándote tú, nos cuidamos todos. #QuédateEnCasa.