Más de cien nuevos astros en los límites de nuestro sistema solar

Agencia

Municipiosur.com

Usando mayormente datos recolectados por el rastreo DES (Dark Energy Survey), unos investigadores han localizado más de 300 objetos transneptunianos (TNOs, por sus siglas en inglés), cuerpos menores ubicados en los confines del sistema solar, incluyendo más de 100 de cuya existencia no había constancia.

El estudio también ha permitido ensayar un nuevo enfoque para encontrar astros similares a estos y podría ser de ayuda para futuras búsquedas del hipotético Planeta Nueve y otros posibles planetas no descubiertos todavía en nuestro sistema solar.

El objetivo del rastreo DES, que completó seis años de recopilación de datos en enero, es entender la naturaleza de la energía oscura mediante la recopilación de imágenes de alta precisión del cielo austral.

Aunque el DES no fue diseñado específicamente con los objetos transneptunianos en mente, su amplitud y profundidad de cobertura lo hizo particularmente hábil para encontrar nuevos objetos de nuestro sistema solar situados más allá de Neptuno.

Después de un largo y minucioso análisis de los datos, el equipo de Pedro Bernardinelli, Gary Bernstein y Masao Sako, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, localizó 316 objetos transneptunianos, incluyendo 139 objetos cuya existencia no había sido publicada previamente.

Con información de: Noticias de la Ciencia