Nextdoor: la aplicación de solidaridad vecinal

Agencia

Municipiosur.com

El confinamiento obligatorio no está siendo fácil: aunque algunas personas se puedan apañar mejor, otras (sobre todo aquellas de movilidad reducida, inmunodepresivas o de avanzada edad) están teniendo algunas dificultades para tareas como hacer la compra o sacar al perro o simplemente necesitan a alguien con quien hablar y en quien apoyarse estas semanas. En España, la creación de grupos entre vecinos/as ha aumentado diez veces más este mes de marzo.

Nextdoor nació en 2008 y se lanzó en 2011 en Estados Unidos, con la idea de generar una red social para vecinos a través de la cual «construir comunidades fuertes y establecer conexiones». En España ya utilizan el servicio más de 3.000 barrios desde que llegó a España en 2018.

La idea es que la plataforma sirva como conexión para poder hablar con los vecinos de actualidad y de cuestiones del barrio, pero también como una vía para pedir ayuda en caso de necesidad. Cualquiera puede unirse a través de la aplicación introduciendo el nombre real y demostrando la dirección postal, y a partir de ese momento puede ofrecer su ayuda a otros vecinos o expresar sus necesidades para que otros vayan a ayudarle.

Además, la aplicación cuenta ahora con un mapa interactivo en el que los vecinos pueden inscribirse y solicitar ayuda u ofrecer apoyo a otras personas del barrio. Esta red vecinal de Nextdoor ha aumentado un 80% con respecto al mes anterior. Aunque pueda parecer poco accesible para personas mayores o que no tengan acceso a internet, la conexión entre diferentes vecinos puede ayudar a detectar qué casos son esos y ponerse en contacto con esas personas para ofrecerles su ayuda vía telefónica o presencial.

Con información de: El Economista