Ehrlichiosis, enfermedad transmitida por garrapatas podría afectar a humanos

Agencia

Municipiosur.com

En perros es producida por una bacteria que la transmiten las garrapatas al picar a nuestras mascotas. No es importante la cantidad de garrapatas que nuestra mascota tenga, sino que la garrapata sea una contaminada con la bacteria, es decir, un perro puede tener cientos de garrapatas y no presentar la enfermedad y otro perro puede tener una sola garrapata y presentar este mal.

Los síntomas en perros son cambio de comportamiento, falta de apetito, hemorragias, problemas respiratorios, problemas de coordinación al caminar, mucosas pálidas y decaimiento.

Ante la presencia de estos síntomas en nuestras mascotas lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico veterinario de confianza donde se le solicitara un hemograma y si en el análisis tomado se ve que las plaquetas están disminuidas se deberá solicitar un test de descarte de Ehrlichia donde se confirmara el diagnóstico.

Lo peligroso de esta enfermedad, que es tratable pero puede regresar, es que es una enfermedad que puede afectar al ser humano y es difícil llevar el control de garrapatas cuando están en el jardín de una casa o un departamento y se deberán hacer fumigaciones constantes.

Las garrapatas generalmente son adquiridas en parques donde han ido otros perros con garrapatas en el caso de la ciudad y en el campo en algunos parques donde algunas personas llevan a pastorear ganado menor como ovejas y cabras.

Es por eso por lo que es importante que siempre que saquemos a nuestras mascotas a jugar al parque al regresar a la casa se debe revisar el pabellón de la oreja y entre los dedos que es donde se alojan mayormente las garrapatas. La garrapata se reconocerá pues parece un frijol y en el caso de las hembras son más grandes que los machos pues contienen miles de huevos.
Con información de: RPP Noticias