Toman Instalaciones de SEMEFO de Coatza

Esta petición fue suscrita también a la Comisión Estatal de Búsqueda

Elizabeth Aviña

Municipiosur.com

Integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos para exigir a la Fiscalía General del Estado, la ubicación integral de indicios tras el hallazgo de cuerpos calcinados en las inmediaciones del inmueble la semana pasada.
Esta petición fue suscrita también a la Comisión Estatal de Búsqueda pues las damas aseguran que los restos humanos siguen apareciendo, lo que deja en claro que esta práctica sí se llevó a cabo y presuntamente se hacía desde hace mucho tiempo.
CULPA FGE A GOBIERNO MUNICIPAL POR QUEMA DE RESTOS HUMANOS
Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, indicó que este fin de semana el director de servicios periciales, Héctor Ronzón estuvo en la ciudad y las acompañó a hacer inspecciones en el sitio y deslindó a la FGE de las actividades de quema y en su lugar culpó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
«Ellos se escudan y dicen que no hacen esa práctica y que lo hace el Ayuntamiento para vender los lugares que quedan abandonados, se escudaron porque cuando hicimos estos trabajos salían restos de ataúd y decían, nosotros ya les demostramos que no es parte del Semefo, que es parte del Ayuntamiento que está ocupando estos lugares. Así se lavan las manos. Dice que él acaba de llegar, que esta administración estaba de cabeza y él se escuda con eso», dijo.
Lenit dijo a su vez que el funcionario público prácticamente culpó a los colectivos de estos atropellos a los cuerpos de personas fallecidas pues dijo: «es que ustedes los colectivos han argumentado que quieren un semefo, entonces ahorita está en remodelación, porqué se quejan».
Reiteró que esto es preocupante porque aunque es una realidad que se requiere de un Semefo, la necesidad es de un espacio digno, no una remodelación a un sitio que no tiene las condiciones.
«Tenen tanta prisa en entregar el inmueble (Semefo) que pareciera que están ocultando algo pues los trabajos de remodelación no se han detenido pese a que hay una carpeta de investigación y prácticamente se trata de una escena del crimen», declaró.
SIGUEN HALLANDO RESTOS
Enríquez Orozco detalló que en dos búsquedas distintas realizadas en las inmediaciones del Semefo en menos de una semana se han seguido hallando restos humanos.
Entre lo hallado está una dentadura frontal, falanges de las manos y de los pies, entre otras cosas.
“No sospechamos, ya es un hecho, se le demostró a la fiscalía los restos humanos que son calcinados, se les mostró un área donde incluso pareciera que esta práctica es recurrente por el modo que está la pared calcinada, que no es de una sola ocasión, el lugar pareciera que es algo que lo hacen muy cotidianamente, se demostró que hay restos que ellos utilizan, guantes, están ahí incinerados, no es idea de nosotros, con decirles que se llenó la cuarta parte de una bolsita y hoy en un pequeño recorrido descubrimos otro fragmento más, esto habla del mal trabajo que como fiscalía están haciendo”, aseguró.
INTEGRANTES DE COLECTIVO CONOCEN MÁS DEL TRABAJO QUE PERICIALES.
A su vez, dijo que los 23 cuerpos enviados a Las Choapas fueron mal embalados pues están envueltos en plástico, en lugar de estar refrigerados, lo que podría provocar que generen hongos.
“Fuimos a ver y el lugar es mucho más chiquito que éste, no tiene ventilación, los cuerpos están envueltos en plástico, un plástico que realmente genera hongo, humedad y la identificación va a ser nula, justo le preguntábamos al director que de quién fue la estúpida idea de poner los cuerpos en plástico, no me supo responder, se quedó callado”, agregó.
La dama pidió a la Fiscal, Verónica Hernández apersonarse en el sitio para constatar todo lo que está ocurriendo.