Singapur hará presencia en Coatza con Transístmico

Agencias

Municipiosur.com

Un convenio de trabajo para los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, terminales marítimas que enmarcan el proyecto del Tren Transístmico, será uno de los temas de la reunión de este martes con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tenemos un encuentro (para) establecer un convenio de coordinación sobre todo en materia comercial. Ellos son expertos en el manejo de puertos, los administran de manera exitosa y han ayudado en la concepción para el manejo de los puertos en el Istmo por el proyecto que tenemos», detalló en la conferencia de prensa matutina.

El proyecto, cuya aprobación se dio en la consulta que el entonces Gobierno electo hizo en noviembre de 2018, involucra la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico con un corredor de 300 kilómetros de largo, que tendría como terminales los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Uno de sus efectos, se prevé que sea el ahorro en los viajes de más de 2 mil kilómetros que varios cargueros hacen hacia el Canal de Panamá.

López Obrador señaló que para esta inversión se eligió a Singapur porque es un país que lleva buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China.

«Lo que no queremos es meternos en problemas, tomando partido por un país hegemónico o el otro. Si hay un tercer país que lleva buenas relaciones con todos o que no es parte de una hegemonía, nos facilita las cosas», agregó.

El mandatario reafirmó que la intención del Gobierno con el proyecto del Tren Transístmico es que cuenta, en su mayoría, con inversión nacional.

(Con información del Financiero)