Sergio Gutiérrez, va por Lorenzo Córdoba-INE

Comunicado

Municipiosur.com

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde tiene 259 de los 500 asientos, busca recortar de nueve a tres años el periodo de mandato del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El promotor de la propuesta es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, quien para ello plantea reformar el artículo 41 de la Constitución.
Gutiérrez argumenta que recortar ese tiempo y hacer rotativa la presidencia del INE cada tres años ayudaría a mejorar el trabajo de la institución.
“Se busca evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea solo una visión la que encamine los trabajos”, dice el diputado morenista en un comunicado difundido este sábado
De aprobarse la reforma y aplicarse de manera inmediata, este cambio implicaría que Lorenzo Córdova deje la presidencia del INE, a la que llegó hace ya cinco años, en 2014, como resultado de la más reciente reforma político-electoral de México.
Ese año, Córdova fue electo consejero presidente del INE para el periodo 2014-2023. La elección de los consejeros del instituto está a cargo de la Cámara de Diputados.
Gutiérrez argumenta en su comunicado que el tiempo actual de nueve años promueve la concentración de funciones en una sola persona y que cambiar “fortalecería la pluralidad de la institución que se encarga de velar por la democracia del país”.
“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, dice.
Al implicar una reforma a la Constitución, estos cambios necesitan ser aprobados por mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como por más de la mitad de los congresos de los estados.
En San Lázaro, Morena y sus aliados sí alcanzan la mayoría calificada, pero en el Senado no.