Encuestas, el modelo que adoptará Morena

Por Maquiavelo

Se dice

Los problemas en Morena se complican por los intereses políticos artificialmente creados al alejarse de esta lucha electoral su líder moral, el presidente Andrés López Obrador, la insistencia de Bertha Luján en ser la nueva dirigente utilizando el Consejo Nacional de Morena, la persistencia de su actual líder Yeidckol Polevnsky de continuar en el cargo y la campaña desatada por Mario Moreno a través de sus diputados federales amigos, convenciendo a los militantes de sus distritos que su coordinador parlamentario es el bueno.

Se trata de salir de esta crisis política donde varios dirigentes resultan responsables y la injerencia de algunos gobernadores morenistas a través de sus secretarios de Gobierno y los llamados súper coordinadores.

Además, se pretende reformar varios estatutos donde imperen las encuestas para nominar los candidatos para dejar a un lado los recomendados y los amigos que vulneran la democracia.

Reconocer que en México existen empresas encuestadoras que no otorgan la absoluta credibilidad que se requiere, es cierto, la ventaja que tiene la entidad veracruzana es que ya tiene más de una década establecida la institución Impulsos reconocida por lo acertado de sus vaticinios, estudios de opinión realizado por profesionales. Durante la campaña electoral de Fidel Herrera, él aseguraba que iba a arrasar a Gerardo Buganza y se le indicó que la ventaja con varias semanas de anticipación se le advirtió, que solo sería de un punto, tal como ocurrió.

Siempre se busca un culpable

Resulta preocupante que un buen número de casos de violencia aparece el nombre del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, esa presencia negativa ha motivado que la persona que lo recomendara con el gobernador Cuitláhuac García lo desconoce y lo hace saber. Cuando se concentra el poder y la vanidad política en solo una persona, resulta común que se cometan errores que se podían calificar hasta cierto nivel como humanos por falta de experiencia y conocimientos, pero en delicadas actividades gubernamentales resultan muy costosas para una administración estatal que se inicia. Lo más seguro es que no tenga nada que ver, pero los enemigos políticos están donde menos se espera.

Lástima Margarito dirían los analistas

Les resulta muy difícil a los periodistas de columnas políticas aceptar que les va a ir mal económicamente y que se acabaron los sustanciosos “chayos” del pasado, es una situación que no se les da a los gobernantes de Morena. En el caso del presidente López Obrados que estaba consciente que durante años vivió esa campaña negativa pagada , ahora se desquita y tiene muy buena memoria de quienes fueron los malandrines y perversos durante sus 18 años de andar peregrinando en busca del voto popular. Posee lo que se conoce como memoria fotográfica en cuanto a rostros y nombres.

Así como los tiene en sus archivos mentales también figuran los miembros de la clase política acostumbrada a dar bandazos ideológicos tanto de Veracruz como de México, y de varias entidades donde se desenvolvía.

Los medios veracruzanos impresos y audiovisuales que acompañaron a las misas negras de los Yunes y de priistas corruptos están plenamente identificados y eso se refleja claramente en la línea trazada por la Coordinación de Comunicación.