Inicia conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco en Coatzacoalcos

Se darán cursos de Braille y del uso del bastón blanco a personas con ceguera y debilidad visual

Comunicado

Municipiosur.com

Con interpretaciones musicales por parte de personas con algún tipo de discapacidad visual, se realizó en el escenario del Salón de Usos Múltiples del Parque Independencia, la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco.

José Juan Ríos Ramírez, Director de Gestoría para Personas con Discapacidad (DGPED), inauguró esta semana de actividades que se desarrollarán en diversos foros.

“Coatzacoalcos es el único municipio en la zona sur donde se cuenta con una Dirección de Atención para Personas con Discapacidad; ya que el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo está muy preocupado por el tema de la inclusión y es por ello que nosotros promovemos con su apoyo diversas actividades dirigidas a todas las personas que tienen una condición física diferente”, puntualizó Ríos Ramírez.

A este evento se dieron cita diversos regidores, además de directores y autoridades de Ayuntamiento de Coatzacoalcos, así como la Mtra. Antonia Romero Bañuelos, conocida en Coatzacoalcos como “La Maestra Toñita”, de educación especial, entre otras personalidades.

Gabriel Estudillo Regalado, de 9 años, que cursa el cuarto grado de primaria en el Colegio Morelos, es un niño invidente que presentó parte de su obra realizada gracias al apoyo de la Mtra. Amparo Amaya Amador.

El evento artístico estuvo a cargo de alumnos de The Big Band Mexican Jazz dirigidos por el Mtro. Francisco Javier Morales Baqueiro. Esta banda está constituida por 30 chicos músicos con algún tipo de discapacidad. Quien desee mayor información sobre las clases pueden comunicarse al teléfono 921 116 98 98.

Por su parte, Gabriela Granados González tocó con los dedos de los pies, la melodía “Celos de Luna”.

Mientras que el Mtro. de Música, también invidente, Alberto Espinoza Lara, interpretó la melodía “Recuerdos de una noche” y exhortó a los presentes, a los familiares de quienes padecen algún tipo de discapacidad visual a no dejarse caer en la depresión , porque esa, dijo, “es la mayor ceguera que se puede padecer”.

Finalmente, Marina Hernández Córdoba interpretó “Detrás de mi ventana” y fue de esta manera como se llevó a cabo el festival de inicio de actividades de la semana donde se conmemorará el Día Internacional del Bastón Blanco.