Coatzacoalcos, el Ayuntamiento más incluyente en la historia

Se han destinado más de millón y medio de pesos para adecuar las rampas de acceso en los principales cuadros de la ciudad para las personas con discapacidad

Comunicado

Municipiosur.com

El Gobierno Municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, destinó en su presupuesto más de un millón y medio de pesos para adecuar todas las rampas de accesos para personas con discapacidad en los primeros cuadros de la ciudad, con lo que les facilita su movilidad.

Cabe destacar que, es la única administración a nivel estado que cuenta con una Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (DGEPED) y que tiene empleadas a 36 personas como arquitectos, contadores, administradores de empresas y maestros de educación física, en diversas áreas del Ayuntamiento, apuntó José Juan Ríos Ramírez.

El Titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos indicó que durante la conmemoración del Día del Bastón Blanco, que será el próximo 18 de octubre se entregarán un promedio de 30 bastones a personas ciegas o con debilidad visual.

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo tanto en el Parque Independencia como en las calles de la ciudad, talleres para entrenar a ciegos y débiles visuales sobre el uso del bastón blanco, así como en la lectura a través del braille. Ríos Ramírez indicó que aunque no se cuenta con un censo como tal de personas con este tipo de discapacidad, en la Dirección a su cargo se tiene contacto con más de 40 personas ciegas.

Sobre el taller que se impartirá para el uso del bastón blanco, el funcionario municipal comentó que “el bastón blanco es una herramienta que utilizan los ciegos para ser más independientes a la hora de transitar por las calles”.

FALTA SENSIBILIZACIÓN

El Titular de la DGPED, indicó que todavía hay mucho por hacer para que los ciudadanos se comprometan y tengan la sensibilidad para tratar a personas que tienen problemas de movilidad, de ceguera o de debilidad visual.

“Coatzacoalcos debe ser una ciudad incluyente. En los camiones rara vez se respeta el lugar para los invidentes o con algún tipo de discapacidad. Nos falta mucha sensibilidad, que las personas con algún tipo de discapacidad sean visto como parte de nuestra comunidad y no como personas alejadas a ella”, finalizó.