Conmemoran 34 Aniversario del Día Nacional de Protección Civil

El Alcalde llamó a la unidad para estar preparados ante cualquier contingencia

Comunicado

Municipiosur.com

Coatzacoalcos, Ver.-Tras los honores de ordenanza a nuestro Lábaro Patrio bajo los acordes de la Banda de Guerra de la Tercera Zona Naval, inició la ceremonia oficial de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en el que se recordaron, a 34 años de producido el sismo que devastó a la Ciudad de México, a los ciudadanos muertos en el mismo y se hizo un público reconocimiento a los héroes anónimos que trabajaron en la fase de búsqueda y reconstrucción.

Al hacer uso de la voz, el Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, indicó que “la Gestión Integral de Riesgos es para todos y todas. A 34 años de lo ocurrido en la Ciudad de México, todavía fallamos los que decimos entenderle al tema, porque parece ser no encontramos la forma ni la manera de masificar el conocimiento sobre la gestión de riesgo”.

En este sentido, agregó: “En definitiva también fallamos como sociedad porque tal parece que dejamos de valorar lo más preciado que es la propia vida. Es tiempo de fomentar la Cultura de la Prevención, de garantizar que las actividades sustantivas de las instituciones públicas, privadas y sociales, afectadas por un agente perturbador, puedan recuperarse y regresar a la normalidad”.

Esponda Cruz manifestó, que esta planeación deberá estar contenida, regulada por documentos cuyos objetivos se dirijan a la prevención, gestión inmediata, recuperación y restauración, todas ellas avaladas por sesiones de capacitación continua, u realización de simulacros.

El Titular de PC Municipal, subrayó que “es tiempo de modificar nuestro Plan Municipal de Desarrollo y que no se considere a un sólo fenómeno perturbador como la causa de desastres, es tiempo de adecuar un Reglamento de Protección Civil que genere la cultura de la prevención, es tiempo de seguir los objetivos de desarrollo sostenible, que son un llamado universal para actuar contra la pobreza y preservar el medio ambiente”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, realizó un público reconocimiento a quienes hace 34 años se convirtieron en Héroes Anónimos en las tareas de búsqueda, rescate y luego la reconstrucción de una ciudad devastada.

Igualmente, dijo que en ese día, 19 de Septiembre de 1985, nació la Cultura con la Prevención de Riesgos y una serie de cuestiones que nos han ayudado a mejorar en todos los aspectos cuando la naturaleza se rebela.

“Debemos construir una sociedad que tenga la cultura de la prevención; pueblo y gobierno nos debemos unir en la responsabilidad de estar preparados para cualquier contingencia y actuar correctamente”, puntualizó.

De la misma forma, hizo un público reconocimiento a la labor que desempeñan los integrantes de Protección Civil Municipal y todos los cuerpos de ayuda.

En la ceremonia, también se felicitó a la Cruz Roja de Coatzacoalcos por haberse hecho acreedora del Premio Nacional de Protección Civil, por las Brigadas Comunitarias del Programa de Resilencia ante inundaciones en Jonuta, Tabasco. Este mismo premio lo recibió la Secretaría de Marina.

ASISTENTES

A este acto protocolario asistieron el Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Sergio Antonio Islas Sánchez, Comandante de la III Zona Naval; en representación del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Silva Hernández, Comandante de la 29 Zona Militar, acudió el Teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Edgar Antonio Toledo Reyes, Subjefe de Estado Mayor de la 29 Zona Militar.

También el Teniente de Corbeta IM. Wincler Julio Cartas Villalobos, en representación del Capitán de Navío de Infantería de Marina, Alberto Ramírez Loeza; Oficial Sergio Miranda de la Rosa, por parte del Inspector Ramiro Santiago Bautista Vázquez, Titular de la Policía Federal; Oficial Omar Arres, Comandante de la Policía Municipal; Armando Gutiérrez Quiroz, Comandante del agrupamiento Coatzacoalcos de la Policía Estatal; además Comandante Gabriel Aquino del Pentatlón Deportivo Militarizado.

Por parte de la comuna edilicia acudió Francisco Zamudio Martínez, con la Comisión de Protección Civil; David Esponda Cruz, Director de Protección Civil Municipal; Fabiani Cueto Salinas, Regidora Cuarta; Olivier Damas de los Santos, Regidor Sexto; Adriana Herrera Martínez, Regidora Décimo Tercera; Arquitecto Ricardo Williams Rojas, Delegado de Transito Zona Coatzacoalcos; Misael Lagunes Yépez, en representación de la Sindicatura; Johana Odeth Cruz Sandiel, Señorita Independencia 2019; Jorge Enrique López Santana, Presidente de la CANACAR; Jacobo López Reyes, Presidente de la Asociación Civil EREM; Marisol Gil Cortes, Administradora de Cruz Roja Mexicana Delegación Coatzacoalcos.