Las tecnologías pueden influir en el aprendizaje durante la infancia

Psicólogos aseguran que el «problema» de la tecnología en el aprendizaje es su «versatilidad»

Municipiosur.com
Agencias

Especialistas señalan la necesidad de adoptar una nueva perspectiva para entender la educación y cómo influye la tecnología en los procesos de aprendizaje de los «nativos digitales», como se denomina a las generaciones que nacieron inmersas en un mundo tecnológico.

Según Alejandro Maiche, experto uruguayo especializado en psicología cognitiva, el «problema» de la tecnología en el aprendizaje es su «versatilidad»: la posibilidad de usar diferentes aplicaciones y dispositivos en simultáneo.

«Transformar contenidos en narraciones es un trabajo pedagógico muy interesante (…) porque la respuesta emocional al sonido sigue instalada en nosotros»

En este sentido, asegura en conversación que «no son los recursos, sino el nivel de distracción que exigen», lo que evita «la apropiación» de los conocimientos en el aula.

Sin embargo, Maiche considera que los dispositivos tecnológicos esconden un «gran potencial que no se ha sabido optimizar»: hacen posible la «personalización» de la enseñanza, es decir, la capacidad de atender a las necesidades específicas de cada estudiante.

«El summum ‘tengo un maestro para mí’ tiene varios problemas que requieren entender que hay una parte del aprendizaje, en esta relación entre niños y máquinas, que podemos lograr que sea más eficiente, pero hay otra parte del aprendizaje que nunca vamos a lograr sin interacción social», indica el psicólogo.

Actualmente Maiche participa en una investigación que busca descubrir «cuál es la combinación óptima entre la interacción con las máquinas y la interacción entre pares».

En la misma línea, el especialista español en cultura digital Antonio Rodríguez de las Heras comenta la necesidad de que los docentes creen nuevas «estrategias retóricas» para enseñar a los «nativos digitales».

El especialista, que visitó recientemente Uruguay con motivo de la charla «Los caminos de la lectura en un mundo digital», agrega que en el aula «fracasa» la comunicación entre estudiantes y docentes si solo se mira a una pantalla, ya que para transmitir las ideas se requiere «el cruce de miradas» y la «proximidad».