Venta Artesanal “Nigan Tonogue” en Cosolea

Por : Abrham Espíritu González

Municipiosur.com

El taller de Telar y Cintura “Nigan Tonogue”, que en náhuatl quiere decir, “Aquí estamos”, ubicado en la calle Reforma del Barrio Primero de esta ciudad, y que dirige la ahora regidora, Leocadia Cruz Gómez, mejor conocida como “Tía Cayita”, llevaron a cabo la presentación y venta artesanal de lo que ellos mismos han elaborado.

Las personas que durante ocho meses se capacitaron y los que aún lo siguen haciendo el arte textil en el taller “Nigan Tonogue”, en su mayoría jóvenes emprendedores, exhibieron refajos, rebosos, fajas, y bolsos que fueron tejidos con sus propias manos, de igual manera lo pusieron a la venta al público que asistió a este evento, además, éstos últimos, se les brindó un refrigerio con la bebida tradicional, el popo y tamales.

Al ser entrevistada “Tía Cayita”, mencionó, que lleva más de 40 años forjando a personas en este arte, además, de participar en eventos a nivel estatal, nacional e internacional, y ha puesto muy en alto el municipio de Cosoleacaque con numerables distinciones.

Los jóvenes dieron a conocer que lo aprendido en el taller de Telar y Cintura “Nigan Tonogue” es algo maravilloso, hoy, ven frutos de sus esfuerzos, asimismo, dan enseñanzas a otras personas que así lo requieran, para que también puedan tener el conocimiento en el arte textil. ( Con información Enlace Urbano TV ).