“¡Ya van 15 mil vacas muertas por la sequía!”

Por Edgar Hernández*

“¡Ya van 15 mil vacas muertas por la sequía!”, Juan Carlos Molina

¡Apatía y burla del gobierno de Cuitláhuac García al indemnizar al ganadero con 100 pesos por res muerta!

Veracruz, la tercera reserva de agua del país, muere de sed.

El norte de la entidad se vive la peor crisis agropecuaria de los últimos 38 años producto de la falta de lluvias y ausencia de apoyo de parte del gobierno de Cuitláhuac García.

Para el dirigente campesino Juan Carlos Molina son “al menos 80 municipios de Palma Sola a Pánuco y otros más en el sur de Veracruz, los que se han visto afectados por la brutal sequía sin que el auxilio oficial llegue”.

“En el sector ganadero –según el dirigente- se considera una burla total el apoyo anunciado el día de hoy de parte del gobierno del estado de cien pesos por vaca muerta a consecuencia de la sequía que azota el norte del estado”.

¿Cuánto cuesta una vaca en el mercado ganadero?

“16 mil pesos”.

Luego de sumarse a la denuncia pública la dirigencia estatal del PRI que encabeza Marlon Ramírez, el líder agrario llamó a la Presidencia de la República, directamente a Andrés Manuel López Obrador, a prestar atención a este grave problema no visto en al menos cuatro décadas.

“Eso de indemnizar con cien pesos al ganadero por vaca muerta es una mofa que solo demuestra el desconocimiento del gobierno del problema”, dijo airado.

Peor aún que para atemperar la sequía el gobierno de Cuitláhuac García anuncie la movilización de 11 pipas –sí ¡11 pipas!- de agua durante 20 días para alivianar la crisis que viven 15 mil productores.

Y es que 11 pipas de agua solo servirán para aliviar la sed de ¡50 vacas! cuando el hato ganadero rebasa los 5 millones de reses.

“Su desconocimiento es total y se acrecienta al advertir el gobierno del estado que el pago por vaca muerta no puede exceder a las seis reses, es decir, solo se va a apoyar con 600 pesos por ganadero que demuestre la muerte no de las decenas de miles de reses… sino solo seis”.

Para la familia ganadera esto es una burla; es ofensivo lo que están ofreciendo “dado que una paca de sorgo cuesta sobre 100 a 150 pesos y una vaca se come una en un día”.

“El apoyo, ni siquiera sirve ni para la tramitación de las copias y traslado de los ganaderos a Xalapa para incluirlos en el programa”.

Habrá que considerar que son 18 mil millones de pesos los que anualmente son destinados al sector agropecuario cuyo ejercicio no se observa por ningún lado.

Incluso de la parte federal los seguros ganaderos no han sido aplicados por encontrarse perdidos en el mundo de la burocracia.

Ello en lo que respecta al ganado “ya que en el sur del estado también se registra una notable sequía que afecta la producción de la piña, maíz y sorgo”.

Esta situación se verá recrudecida el próximo año al perderse este 2019 el periodo de siembra.

¿Enterado de ello el gobernador?, se le preguntó al dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

“Desde luego que sabe de la sequía, pero además en cada municipio que visita es el mismo reclamo, la misma exigencia de que se declare zona de emergencia el norte de Veracruz y entre el apoyo federal”.

¿Qué tan grave es la sequía?

“Solo comparada a la de 1981 donde se perdieron decenas de miles de cabezas de ganado convirtiendo a Veracruz en un páramo”.

El también legislador local demanda se haga bueno el “Crédito a la palabra”, cacareado por el gobierno federal. “Con ello se recuperarían las pérdidas ganaderas y nadie saldría perdiendo… ¡Solo apoyo crediticio demandamos, no dinero regalado!”, concluye airado.

Del otro lado, solo oídos sordos.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo