Una persona ha fallecido a causa de dengue

Julio Escobar

Municipiosur.com

La Jurisdicción Sanitaria Número XI, dio a conocer que en este año ya se registró el fallecimiento de una persona a causa de dengue y que los casos en el sur de Veracruz se incrementaron a comparación del 2018.

Aunque no precisó cifras el nuevo jefe de la jurisdicción Alberto Artigas Sen, dijo que de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), se tenía previsto un incremento.

Cuestionado sobre el fallecimiento de una persona, el galeno sólo acentuó con la cabeza, confirmando el primer deceso en la región.

Sin embargo mencionó que en las últimas dos semanas han logrado reducir las cifras, tras intensificar lo trabajos para prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti.

“Relacionado con el año pasado, finalmente si se han elevando un poco, pero es algo que tenía contemplada la OPS, en las últimas dos semanas se han reducido los casos, si se ha reflejado el impacto de las actividades que hemos hecho a lo largo de estos dos últimos meses”, comentó.

Artigas Sen mencionó que personal de brigadas de promoción de la salud y vectores, visitan casa por casa, exhortando a la población para mantener sus patios limpios tirando los cacharros.

“Son gente voluntaria que acude cuadra por cuadra, entran a las casas, se presentan como gente trabajadora para sesver y hacen las actividades de promoción, ellos traen una cédula, hacen una calificación del patio y determinan si son factibles para que crezcan moscos.

Sin es una calificación negativa, nos ponemos de acuerdo con el ayuntamiento, para que el camión de la basura se lleven los cacharros que dejen por fuera y una vez que se hacen esas actividades de limpieza de los patios, es cuando ya intervienen las fumigaciones”, explicó.

Cabe hacer mención que Alberto Artigas Sen es el tercer jefe de la jurisdicción Sanitaria número XI, que asume el cargo en menos de ocho meses.