México llega a 26 oros impulsado por el raquetbol

En una jornada histórica en la que se superaron los 22 títulos en Juegos Panamericanos fuera de casa después de Mar del Plata 1995

Municipiosur.com
Agencias

Como se esperaba, el raquetbol impulsó de nuevo a la delegación mexicana con los oros de Paola Longoria, en individual y dobles con Samantha Salas, y el par de áureas de Rodrigo Montoya en singles y con la dupla de Javier Mar, en una jornada histórica en la que se superaron los 22 títulos en Juegos Panamericanos fuera de casa después de Mar del Plata 1995.

La fiesta tricolor comenzó con la reina mundial del raquetbol. Longoria dio un par de lecciones y doblegó a la argentina María José Vargas por 15-7 y 15-9. Se puso un sombrero de mariachi y con la bandera mexicana celebró su tricampeonato consecutivo con el oro 23 que igualó la actuación de la justa argentina y que se extendería a tres más (26) con los ganados por ella y sus compañeros en singles y dobles.

Luego, al lado de Samantha Salas, se impuso a las guatemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez por 15-5, 11-15 y 11-5 para volver a lo más alto del podio, un sitio al que habían accedido en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Estoy satisfecha porque venía por esto, el tricampeonato es lo que soñaba y lo logré en una final reñida con una rival que me obliga a ser mejor, dijo Longoria entre lágrimas. “Salí a disfrutar el partido a pesar de tener la presión de ser la favorita, pero eso lejos de pesarme es una motivación extra.

“Ocho oros me sabe a gloria y ser la líder de un deporte en el rankingmundial (profesional por novena ocasión), es un ejemplo de disciplina, trabajo y constancia”, añadió la potosina, quien también defenderá el campeonato por equipos para llegar a nueve doradas y superar a la clavadista Paola Espinosa como la atleta de su país con más títulos en citas panamericanas.

Antes de la final de dobles femenil, se enfrentaron dos mexicanos: el ex campeón mundial Álvaro Beltrán contra el monarca vigente del orbe Rodrigo Montoya, en un partido de alto nivel y un toque de dramatismo.

Beltrán, de más edad y medallista de estas justas, ganó el primer set 15-9 y cuando jugaba el segundo se estrelló de espaldas contra uno de los muros de cristal que terminó rompiéndose. El tijuanense resultó con cortadas en una mano y en diversas partes del cuerpo. El partido se interrumpió, recibió atención médica y luego retornó a la cancha con vendajes para perder 6-15 y 0-11 contra el debutante Montoya, el nuevo campeón de América.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, calificó de extraordinaria la jornada y detalló que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes de la delegación en Lima 2019 recibirán durante un año una ayuda de 20 mil pesos mensuales.

Y los ganadores de medallas de oro obtendrán un estímulo adicional de 40 mil pesos, 35 mil los de plata y 25 mil bronce. Los atletas lo merecen, es una gran noticia que recibimos con entusiasmo y esperamos ayude al desarrollo de nuestro deporte, precisó Padilla Becerra.

“Así es como habíamos conceptualizado estos juegos, sin duda es un día importante, porque se superó lo máximo que habíamos tenido en una justa de esta naturaleza.

Es un logro importante porque los atletas que participaron lo hicieron con todo el coraje por México y creo que no se acaba esto y aún caerán otros oros más.

En el Coliseo Miguel Grau, el jalisciense Alfonso Leyva se quedó con la plata en la final de los 87 kilogramos en la lucha grecorromana ganada 5-3 por el venezolano Luis Avendaño, mientras su paisano Manuel López obtuvo bronce al perder contra el peruano Milton Soto (67).

El equipo de salto ecuestre, integrado por Enrique González Delgado, Lorenza O’Farril Toscano, Eugenio Garza Pérez y Patricio Pasquel Quintana, con sus respectivos caballos, consiguieron la plata y la plaza olímpica a Tokio 2020. Brasil ganó el título y Estados Unidos se quedó con el bronce.