Solo dos serpientes son las más peligrosas: Biólogo

Julio Escobar

Municipiosur.com

La Nauyaca y otras tres especies de coralillo, son las serpientes que su mordedura es mortal para el ser humano, el resto no representan un riesgo para la población del sur de Veracruz, afirmó el biólogo Gabriel Cruz Morales.

Dijo que por desconocimiento se mata a otras especies de serpientes que contribuyen con el equilibrio ecológico y endémico de la zona.

“Si hace mucha falta un trabajo de educación ambiental, pero de la mano del sector salud y de la sociedad y de prevenir porque un accidente de una mordedura de serpiente de Nauyaca sale en aproximadamente 80 mil pesos el tratamiento pero depende de la respuesta de la gente al veneno”, expuso.

Por ello es importante difundir información sobre las serpientes, conocer su posición en el ecosistema, antídotos y gravedad de las heridas que podrían provocar.

Cruz Morales, aseguró que en las temporadas de lluvias y cuando el calor rebasa los 35 grados centígrados se incrementa la presencia de estos animales en zonas pobladas, pues buscan nuevos hábitat o salen para reproducirse.

“Si tú te das una vuelta por el área de epidemiología, la gente de los accidentes vienen del valle del Uxpanapa, la llevan a Jáltipan y Cosoleacaque, han tenido buena respuesta, pero la parte central es la región de Coatzacoalcos y eso nos pone en los ojos para tener acciones y actividades en cuestiones de prevención también”, comentó.

El especialista, destacó que el próximo 15 de agosto se celebrara la edición número 17 del café científico en Coatzacoalcos, se celebrará en punto de las 18:00 horas en la galería del archivo histórico y tendrá una temática inclusiva pues se contará con la participación de una persona con conocimientos en lengua de señas.