NO SE ACELEREN

Por Gabriel García-Márquez

Para quien lo haya olvidado o no lo sepa en el Estado de Veracruz los alcaldes actuales iniciaron su administración el 1º de enero del 2018 y concluirán sus funciones el 31 de diciembre del 2021; es decir, no llevan ni la mitad de su periodo. Esto viene a colación porque en estos días sorpresivamente han comenzado a reaparecer personajes de la política local que se habían alejado del municipio y algunos hasta de la región.

Basta con entrar a las redes sociales para encontrarse con los excandidatos, que contendieron por una diputación o por la presidencia municipal, incluso algunos que ya ocuparon este cargo en épocas recientes y que les quedan tantitas ganitas de volver a ocupar la silla grande.

Se les empieza a ver en los desayunaderos, en los cafés y en los restaurantes de tradición, donde se dejan tomar la selfi y se prestan a saludar a quien les sonríe o les extiende la mano, cosa que ya antes no hacían. Aun cuando todavía falta mucho tiempo para hacer trabajo político, los acelerados ya están levantando la mano para que los partidos políticos los volteen a ver o filtran el comentario de que se irán por la candidatura independiente, aunque de independientes no tengan nada. Mucho se habla del enorme capital político que tiene cada uno de ellos y la capacidad de operación con que cuentan.

Lo cierto es que hace falta, ya con urgencia, la reestructuración de los comités municipales de los partidos que están al garete y a cuyas oficinas actualmente no se paran ni las moscas. Sobretodo en el PRI donde antes se empujaban y se disputaban los cargos para llamar la atención de la militancia y del Comité Directivo Estatal, que desde Xalapa los estaba monitoreando y los cuenteaba con que las encuestas los tenían como prospectos ganadores.

Hoy las cosas son muy distintas, la mayoría de los aspirantes suspiran por ser aceptados en Morena, no porque sean afines a su ideología, sino porque piensan que de esta manera está garantizado el triunfo en las elecciones, gracias al apoyo y el arrastre del presidente de la República.

YA LE TOCA A UNA MUJER

Se dice también que hoy es el tiempo de las mujeres, que ya le toca a una mujer gobernar este mal gobernado municipio y tienen mucha razón, porque la única mujer que ha sido alcaldesa lo fue entrando como suplente, no por elección popular. Hay mujeres muy valiosas que podrían contender por cualquier partido y que harían un gran papel al frente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Pues sí, todavía falta mucho tiempo para que esto comience, así que no se aceleren los que sueñan con gobernar este municipio, mejor pónganse a trabajar en sus partidos o en su fundación, para que cuando llegue el momento la gente los reconozca y les de su apoyo. En verdad que hay mucho por hacer en las colonias y la labor social siempre ha sido un punto importante en el curriculum de cualquier político.

Mientras tanto quien se interese en entrarle a una campaña, debe pensar en lo que cuesta, para ir buscando a sus padrinos, porque ya nada es regalado, todo tiene un costo y al final alguien tendrá que pagarlo.