Un nuevo sistema solar a la vuelta de la esquina

Científicos españoles lideran el hallazgo de tres nuevos planetas que orbitan una estrella cercana. Uno de ellos podría albergar vida

Municipiosur.com
Agencias

Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha descubierto un nuevo sistema solar cercano con tres planetas. Los cuerpos orbitan en torno a una estrella enana roja, más tenue y débil que el Sol, que está a 31 años luz. Uno de ellos podría albergar agua líquida y por tanto, vida.

“Cada enana roja en las cercanías de nuestro sistema solar tiene al menos dos planetas, así que descubrir estos mundos depende de que nuestra tecnología esté a la altura”, explica Rafael Luque, un astrofísico cordobés de 26 años que lidera el equipo de de 70 astrónomos de siete países que ha hecho el hallazgo.

Desde que en 2016 se descubrió un planeta terrestre en Próxima, la enana roja más cercana a la Tierra, a solo 4,5 años luz, la detección de nuevos conjuntos planetarios cercanos se ha disparado hasta los 100 que se conocen actualmente.

La primera alarma de la existencia de un planeta en torno a la estrella GJ 357 saltó el pasado 13 de abril tras una observación realizada por el telescopio espacial TESS de la Nasa. El instrumento captó un debilitamiento de la luz que llega desde la estrella probablemente debido al tránsito de un planeta un poco más grande que la Tierra. Este mundo está tan cerca de su estrella que completa una vuelta completa —un año— en cuatro días. Su temperatura de equilibrio es de unos infernales 250 grados.

En apenas tres días, el equipo de Luque, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), recurrió a observaciones previas de esta estrella hechas con potentes telescopios terrestres en Chile, Hawai y en especial el instrumento Carmenes del Observatorio Calar Alto, en Almería. Todos detectaron un vaivén de la estrella cada cuatro días producido por la fuerza gravitatoria del planeta en cuestión al pasar junto a ella. Los datos también desvelaron la existencia de otros dos planetas más alejados. El intermedio tiene una masa unas 3,5 veces la de la Tierra y su temperatura es también muy alta, 127 grados. El tercero y más exterior es el más interesante. Da una vuelta a su astro cada 55 días y tiene una masa seis veces la de la Tierra.