Isla Henderson, alguna vez «ecología intacta», se ahoga en plásticos

Un par de piqueros enmascarados caminan entre toda clase de basura que llega a la isla, como la botella que se muestra abajo

Municipiosur.com
Agencias

En 1988 la isla Henderson, en el Pacífico, fue inscrita en la lista del patrimonio mundial por su ecología casi intacta. Sin embargo, ahora se ahoga con la llegada ininterrumpida de residuos plásticos por mar, que los científicos no saben cómo frenar.

La isla, que forma parte de la colonia británica de Pitcairn, se encuentra a medio camino entre Nueva Zelanda y Perú, países separados por unos 5 mil 500 kilómetros de distancia.

A pesar de su extremo aislamiento, la isla reúne una de las mayores concentraciones de desechos plásticos de todo mundo, a causa de las corrientes oceánicas.

Hemos encontrado residuos procedentes de casi todas partes, explicó Jennifer Lavers, una investigadora de Australia que el mes pasado llevó a cabo una expedición a la isla.

Había botellas y latas, material de pesca y los residuos venían del país que usted quiera, de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, destacó.

Realmente es un mensaje, esto demuestra que cada país tiene una responsabilidad en la protección del medio ambiente, incluso en los lugares más remotos, añadió.

La isla Henderson está situada en el centro del vórtice subtropical del Pacífico Sur, un gigantesco remolino oceánico que gira en el sentido inverso de las agujas del reloj y desciende desde la costa de Australia para subir luego hacia Sudamérica.

Por una parte el vórtice lleva hasta este atolón (isla coralina oceánica) nutrientes que contribuyen a la proliferación de una rica fauna marina y de colonias de pájaros.