SCT cancela servicio de internet a 35 escuelas de la UNAM

La UNAM informa que ‘probablemente’ en septiembre se restablezca el servicio, aunque es posible que tarde más

Municipiosur.com
Agencias

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) canceló el servicio de internet en 35 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según se informó en una circular de la institución académica que este viernes la académica, María Marván Laporde difundió en Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, la académica, investigadora, conferencista y presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, María Marván Laporde compartió una circular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en la que se informa que en el pasado periodo de asueto “la SCT dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país”.

Dicha red daba servicio a 35 sedes y campi de la UNAM en la República Mexicana y representaba el 54.24% de su capacidad de conexión a internet.

En el documento también se aclara que ya está en proceso para reactivar los enlaces mediante una licitación pública.

Cabe señalar que la SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), nos informó que está en proceso de reactivar esos enalces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezca. Sin embargo, es posible que tarde más””.

La institución señaló que la desconexión de la Red NIBA ya les está afectando en la calidad del servicio y se están apoyando en los enlaces contratados con recursos de la universidad y los cuales son de menor capacidad.

Este hecho ya generó críticas en el ámbito político.

El senador ciudadano Emilio Álvarez Icaza Longoria manifestó a través de su cuenta de Twitter que ninguna universidad funciona sin internet.

Ningún país se desarrolla sin el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología. Y ninguna universidad funciona en el mundo moderno sin la red de internet. Paradójico que el @GobiernoMX, @SCT_mx decida suspender servicio a la @UNAM_MX @lopezobrador_