Audi México plantea metas a futuro; tecnología, la clave

La firma recicla 98% de los residuos de sus comedores para abono

Municipiosur.com
Agencias

La planta de Audi ubicada en el municipio de San José Chiapa, donde se produce la camioneta Q5, prevé que 100% de su consumo en energía sea solar para el 2020, ya que actualmente se usa 50%, mientras que la meta del consorcio al 2030 con sus fábricas a nivel mundial es operar en su totalidad con neutralidad en la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Erich Auer, director de servicios de planta y Medio Ambiente, destacó que la fábrica ha usado la tecnología para evitar impactos en la localidad y los recursos naturales donde está instalada, reutilizando y transformando el agua a través de sus plantas de tratamiento y potabilizadora, la cual se genera de pozos y la captación de lluvias, ocupada para los procesos de producción, riego, consumo humano y servicios.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, reconoció que el uso de este tipo de luz para Audi en México no ha representado ahorros en costos, al contrario se ha elevado 20% a raíz del Certificado de Energías Limpias que obliga a las empresas que consumen megawatts a que 5% del total de su consumo provenga de fuentes alternativas como el sol y el viento.

Explicó que la planta armadora en Puebla tiene un consumo de 120 millones de kilowatts por año, de la cual 50% se ha sustituido por energía solar que reciben mediante la Comisión Federal de Electricidad, en el 2020 esperan alcanzar 100%, suministro que adquieren de una empresa ubicada en Chihuahua.

Indicó que esos costos son asumidos como parte de la responsabilidad que tienen en el cuidado del medio ambiente y que, en el caso de la fábrica en Puebla, se trazó desde el principio cuando se construyó con ese objetivo y como parte de los componentes de la huella ecológica que tiene la marca en México.

Reutiliza agua en producción
Otra alternativa ecológica que se ha venido implementando y va relacionada con la producción es el tratamiento del agua que se utiliza en distintas etapas, dijo.

Por ejemplo, explicó, se limpia a través de una planta de tratamiento biológico y después pasa por la nueva planta de ósmosis inversa. De esta manera, se obtiene la calidad requerida para reutilizarse en la producción.

La planta permite ahorrar unos 100,000 metros cúbicos de agua al año. Esto corresponde aproximadamente a un cuarto de la demanda total anual. Cuenta con una capacidad de purificación de 1,400 metros cúbicos de agua al día y recolecta 100% de las aguas residuales producidas y las trata para su reutilización.

Se destacó que cuentan con una de las naves de prensa más modernas del continente americano, porque se recupera energía en cada golpe. Por su parte, la nave de pintura utiliza 50% menos de electricidad y 80% menos de agua que los métodos convencionales gracias a la tecnología EcoDryScrubber.

En cuanto al manejo de residuos, Audi México afirma que es referencia dentro del consorcio a nivel mundial, con 98% de reúso y reciclado de los residuos de comedores, poda y el papel higiénico, ya que son compostados para generar abono para los jardines de la empresa.

Reforestación
Sobre el cuidado de la biodiversidad, el directivo de la firma Erich Auer recordó que emprendieron un programa de reforestación en San José Ozumba, donde se plantaron 100,000 árboles de distintas especies, favoreciendo el crecimiento de otras y la protección de animales de la región. A su vez, la laguna interna de la fábrica ha servido de hogar para patos que emigran desde Canadá cada año en invierno.

El director de servicios de planta y Medio Ambiente enfatizó que las inversiones siguen en materia de generación de gas natural, elemento que se ocupa para el secado de los vehículos producidos, por lo que están analizando construir una planta de biogás, tal como se maneja en Europa a raíz del uso de residuos, pero aún investigan para implementarla, esto con base en el plazo trazado al 2030 por el consorcio de ser 100% neutral en CO2.