Fomenta Gobierno Municipal la disminución de basura en escuelas y colonias

La participación ciudadana es vital para que los programas de cuidado ambiental sean un éxito

Comunicado

Municipiossur.com
Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de disminuir la generación de basura y fomentar la separación de residuos orgánicos de los sólidos, el Gobierno Municipal hasta el momento ha llevado a 50 instituciones educativas la capacitación “Haz +X-Basura”, informó el Subdirector de Medio Ambiente, el biólogo Octavio de los Reyes Trejo.
En este sentido, afirmó que ninguna política pública, ninguna gestión, será exitosa si no se incluye la participación ciudadana y es por ello que el Gobierno Municipal que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha implementado una serie de pláticas en centros de abasto, escuelas y colonias para incentivar a la población en general, a ser partícipe del programa Haz +X- Basura y se está teniendo muy buenos resultados.
El Subdirector de Medio Ambiente, detalló que se han atendido 50 escuelas de nivel primaria, desde que inició este programa en noviembre del año pasado, con el objetivo de disminuir la generación de basura y sobre todo, la separación de los residuos orgánicos y sólidos.
Indicó que el Gobierno de México, actualmente está impulsando el Programa Basura Cero, el cual pretende “educar” al ciudadano para que no genere desechos, principalmente plásticos; por ende, el Gobierno Municipal no se puede quedar rezagado, por lo que ya se está perifoneando en las colonias los lineamientos del Programa Haz+X- Basura, mismo que ya se ha implementado en varios sectores de la ciudad con muy buenos resultados.
Así mismo, detalló que anteriormente se tenían que cubrir 44 rutas de servicio a través de los camiones recolectores de basura, ahora con este programa sólo existen 39, debido a que se trabaja más eficientemente y se ha logrado disminuir el tonelaje de basura, economizando tiempo, dinero, gasolina y uso del personal.
Cabe señalar, que este sistema ya se aplica en las colonias Dunas, Olmeca, Santa Martha, Villas San Martín, Lomas de Barrillas, Las Gaviotas, Playa Sol, Puerto México, Petrolera, Manantial, Guadalupana y Benito Juárez; donde los residuos orgánicos son recolectados los lunes, martes, jueves y sábado; mientras que los inorgánicos, miércoles y viernes.
Entre los alcances que tiene este programa, se cuenta la generación de empleos a “tricicleros” y “pepenadores”, quienes basan su actividad económica en la recolección de basura inorgánica, principalmente de materiales como papel, cartón, vidrio, metal y PET.