Presidente tratará el tema de la desigualdad en el mundo a través de sus representantes en Cumbre G20

Comunicado

Municipiossur.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representarán al Gobierno de México en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Al encuentro el jefe del Ejecutivo enviará una carta en la que expondrá el tema de la desigualdad en el mundo porque, dijo, es la que origina el deterioro del ambiente y la migración.

“Pero mi aportación modesta va a ser, hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, eso es lo que origina la migración, eso es lo que origina la inseguridad y la violencia. Ese es el tema que hay que tratar y el que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal. Basta nada más de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina indicó que se encuentra optimista respecto a la reunión que sostendrá este miércoles la delegación mexicana con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Michael Pompeo, durante la cual se pretende evitar la imposición de aranceles a los productos de exportación hacia el país vecino y llegar a acuerdos que beneficien a ambas naciones en la relación bilateral.

El presidente afirmó que los funcionarios del gobierno federal que se encuentran en Washington procurarán la soberanía nacional, escucharán a sus contrapartes y mantendrán la postura de atender con empleo las causas que originan el fenómeno migratorio e impulsar la cooperación para el desarrollo, además de garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos.

Respecto a la construcción del construcción del ‘Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, informó que los estudios de impacto ambiental estarán listos entre finales de junio y principios de julio, por lo que no se verán afectados los tiempos de la obra.

El mandatario destacó que diversos estudios de opinión en los que participa la ciudadanía arrojan que están de acuerdo en el combate a la corrupción y a la impunidad; “quieren que continuemos con esa estrategia”.

Asimismo en las estrategias diplomáticas en la relación con Estados Unidos y el combate a la pobreza por medio de la política de austeridad. Reconoció que, aunque han manifestado su preocupación por la seguridad, tienen confianza en las acciones de gobierno para preservarla.

“Afortunadamente la mayoría de los ciudadanos tiene mucha conciencia de lo que está sucediendo en el país. Se dieron cambios muy importantes y hay quienes no quieren entender que es otra realidad. No se resignan”, expresó.

El presidente ratificó su compromiso de aceptar todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que aseguró es una premisa fundamental y en los hechos lo ha demostrado su gobierno.