El Grupo de Lima pide salida de Maduro y nuevas elecciones

El grupo, que se reunió en Bogotá para analizar la crisis en el país sudamericano, insistió en pedir a Nicolás Maduro que deje el poder

 

Agencias

Municipiossur.com

El Grupo de Lima, que se reunió en Bogotá para analizar la crisis política del país sudamericano, demanda la inmediata salida de Nicolás Maduro del poder y la celebración de nuevas elecciones en Venezuela. El grupo también «reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».

También denunció que hay «informaciones serias y creíbles» de amenazas contra Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, y su familia, por lo que responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro de su integridad. «Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos», dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Para el canciller, que habló en nombre del Grupo de Lima, Guaidó representa «el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos (…) en cabeza del gobierno legítimamente constituido» de acuerdo a la Constitución venezolana.